Aviones:
Como George Lucas expandió el universo de Star Wars en novelas, comics y video juegos, Disney busca hacer lo mismo con el universo de Cars, y nos muestra que este mundo creado por Pixar también está poblado de aviones a los que les gustan las carreras maratónicas y peligrosas.
“Secuela” que iba a ser para video
Disney tiene una división especial que se encarga de crear secuelas de sus éxitos más grosos para revitalizar (por no decir seguir choreando) sus franquicias, esta división nos dio “gemas” olvidables como La Sirenita 2 y Aladdin 2, aunque cueste creerlo Toy Story 2 iba a formar parte de este prontuario, pero el genio de Lasseter se dio cuenta que la iban a cagar y se mando a hacer la secuela como debía ser. Con Planes el plan era el mismo, lanzarla en video, aprovechando el éxito de Cars y cambiar las rutas por los cielos, sin embargo acá otra vez Lasseter dio el visto bueno y se termino estrenando en cines. Lo más curioso que tiene este film, es que es el primero en estar producido enteramente por Disney con conceptos de Pixar.
maxresdefault
La clásica película “Coming of Age”
Planes nos presenta a Dusty Crophopper, un avión fumigador que sueña con ser un avión de carreras. Con mucho entrenamiento, huevo y ayuda del viejo veterano de guerra Skipper Riley lograra entrar. En la carrera que es un recorrido por todo el mundo que tiene comienzo en New York, Dusty se encontrara con varios aviones, algunos muy copados y otros bastantes forros que serán sus rivales a vencer. Mención aparte para el avión mexicano El Chupacabra, que viene con su máscara de luchador de lucha libre mexicana, sin dudas el mejor personaje de la película.
Si el resumen de la trama les pareció muy básico, es porque justamente la película es muy básica, ya con ver 20 minutos nos damos cuenta que giros va a tener, que caminos va a tomar, y justamente como va a terminar, no hay ninguna sorpresa, y los personajes son un desfile de estereotipos que vinimos viendo hace años. Esto hace que el film se haga un poco largo, más sabiendo que hay un corto dirigido por Tex Avery llamado “Little Johnny Jet” que cuenta la MISMA historia en 7 minutos. Ahora muchos de ustedes seguramente diran: “Este pibe esta drogado, Disney nunca robo nada”, recordemos que esto es una práctica muy común de Disney, y me amparo con el clásico ejemplo del choreo de Lion King con Kimba el león blanco.
Como Cars, pero sin alma
Todo el encanto y carisma que supo brindarnos Cars, acá canta ausente de una manera considerable, los personajes no tienen chispa, son olvidables. Cuando salí de ver Cars quería el juguete de Lightning McQueen, cuando salí de ver Planes quería volver a ver Cars.
Conclusión
Planes busca agarrarse de las tetas de Cars y lo hace mal, es una película chata y olvidable, hay que reconocer que visualmente está muy bien, pero no llega a los estándares impuestos por Pixar. Anunciaron que va a haber dos secuelas más, esperemos que le agarren la mano y puedan darle cierta onda a estos personajes, por que el potencial está ahí. Si quieren llevar a sus hijos, sobrinos, primitos o hermanitos a verla, háganlo ellos la van a pasar bien, ahora si tenés más de 10 años lo dudo.
Ver ficha de la critica