Una historia de Redención Hace poco menos de una semana se conmemoró otro #8M. Este día en particular fueron fluctuando sus motivaciones interpretadas en los últimos años por las mujeres y los movimientos feministas de hoy en día, donde se busca concientizar a la sociedad que no hay nada que festejar, sino que hay que salir a buscar justicia e igualdad de derechos hacia todas las compañeras que sufrieron, sufren y sufrirán violencia de género por el simple hecho de su condición de mujer. ¿Por qué hablo de todo esto? Porque de esto intenta dialogar La sombra del Gallo, sobre la violencia a las mujeres en una sociedad patriarcal. La sombra del Gallo (2020), es la tercera película y ficción del joven director Nicolás Herzog, en la cual se nos presenta a nuestro protagonista, Román Maidana (Lautaro Delgado), un ex policía que sale en libertad transitoria luego del fallecimiento de su padre, un ex comisario de la Policía Federal. Román volverá a su hogar de la infancia, un pueblo de Entre Ríos que se encuentra atravesado por la desaparición de una adolescente. Mientras nuestro protagonista espera concretar la venta de la casa de su padre, se le presentará frente a él un misterioso amor pasado, que lo motivará a investigar y desbaratar una posible red de trata en el pueblo donde muchos parecen estar involucrados. Herzog nos ofrece un film distinto a lo que estamos acostumbrados a ver recientemente en el cine nacional, una película dramática con características propias del género policial e incluso del western, que no duda en contar una historia fuerte pero que lamentablemente es un reflejo de nuestra sociedad. Mediante el uso de luces y sombras, el director es capaz de transmitir ciertos estados mentales que viven nuestros protagonistas, sobre todo cuando aparece en pantalla el personaje de Román, un personaje oscuro y afligido por su pasado. El desarrollo de los personajes me pareció muy bueno, siendo las interpretaciones el punto fuerte de La sombra del gallo. Claudio Rissi y Rita Pauls están excelentes en sus determinados roles, pero el trabajo de Delgado me pareció algo fuera de nivel, incluso existe cierta reminiscencia al personaje Travis (Robert De Niro) en Taxi Driver (1976). "Sin decir mucho más para no caer en los spoilers, creo que vale la pena darle una oportunidad a nuevas historias, más aún cuando el film habla de algo tan vigente en nuestro país como la violencia de género, los femicidios y las miles redes de trata."
La otra cara del arcoíris A lo largo de la historia del cine vimos a las estrellas de cine nacer, y tantas otras caer por diversos motivos, por lo tanto, es muy frecuente que surjan películas que relatan estas historias basadas en gente real, que nos muestren el ascenso a la élite de Hollywood como su caída en el olvido de la industria. Algo similar pasa con Judy (2019), la segunda película del director de cine y teatro, Rupert Goold, estrenada en la pantalla grande. Si El Mago de Oz (1939), nos presentaba el deseo y la esperanza de una adolescente por encontrar un lugar “sobre el arcoíris” sin mayores problemas y con un mundo perfecto, en Judy nos enteramos con jamás llegó hasta ese lugar soñado y utópico. La película se centra en dos etapas clave de la vida de Judy Garland, la adolescencia (interpretada por Darci Shaw) llena de dudas y miedos, en el momento previo a la grabación de El Mago de Oz, y otra etapa con una Judy de 40 y tantos años (interpretada por Renée Zellweger), con una vida que no fue benevolente con ella. Lejos de las cámaras, del cariño de la gente, y del dinero que tan acostumbrada estaba a tener durante su adolescencia y con una crisis financiera, el personaje interpretado por Zellweger, se ve obligada a emigrar hacia Inglaterra, allí la gente aún posee cierta admiración por ella y quizás ésta sería una gran oportunidad para un nuevo comienzo. El film, utiliza frecuentemente el recurso del flashback, alternando las diferentes realidades,entre la Judy joven y la Judy adulta para que el espectador pueda comprender el porqué de la decadencia de la actriz, presentándonos los tipos de abusos constantes a los que se sometía Garland a la hora de filmar películas, que parece haber dejado trastornos tales como la adicción a pastillas, al alcohol y otros malos hábitos que repercuten en la actualidad. Desde mi punto de vista, creo que la película posee dos defectos importantes, la pobre dirección de Rupert Goold, la cual parece ser muy plana, la cual opta por la implementación de planos poco jugados que pasan a volverse repetitivos, desaprovechando así, cierta “gracia” del cine. El otro punto negativo son los personajes secundarios, y no hablo de las actuaciones que cumplen su rol, sino de la importancia de estos personajes en el film, ya que no suelen poseer importancia alguna en la película, podrían ser reemplazados y la película funcionaría igual por un factor importantísimo, que levanta cualquier punto negativo restante. Hablo de la excelsa interpretación de Renée Zellweger como Judy Garland adulta. Al verla actuar, es como si Judy Garland reviviera y actuara una vez más en una de sus películas. No me sorprende para nada que haya ganado los recientes Golden Globe y Critic’s Choice Awards, haciendo buena letra para la obtención de los próximos premios Oscars del 9 de Febrero. La película presenta ciertos problemas, pero todos desaparecen gracias a la brillante interpretación de Zellwegger, en el que, sería uno de los peores momentos de la aclamada Judy Garland. Logra que el público empatice fácilmente con su personaje. quizás y en el afán de abarcar muchos tópicos, no de logre, desde el guion, la profundidad que se merecen, temas sensibles como, la explotación de Hollywood hacia sus estrellas, el abuso infantil, el miedo de las estrellas por ser olvidadas por el público, la depresión, entre otros; convirtiéndose en una serie de eventos desafortunados de Garland que pudieron relatarse de otra manera. "¿Es esta la película que una actriz de la envergadura de Judy Garland se merece? No lo se, el tiempo lo dirá. Sin embargo, considero que este film pasará al olvido con el tiempo y quizás, solo quede el recuerdo la brillante actuación de Zellwegger." Puntaje: 6.5/10. Título original: Judy Año: 2019 Duración: 118 min. País: Reino Unido Dirección: Rupert Goold Guion: Tom Edge (Obra: Peter Quilter) Música: Gabriel Yared Fotografía: Ole Bratt Birkeland Reparto: Renée Zellweger, Rufus Sewell, Finn Wittrock, Michael Gambon, Jessie Buckley, Bella Ramsey, John Dagleish, Gemma Leah Devereux, Gaia Weiss, Andy Nyman, Fenella Woolgar, Phil Dunster, Julian Ferro, Royce Pierreson, Lucy Russell, Philippe Spall, Kate Margo Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; BBC Films / Calamity Films / Pathé / 20th Century Fox Género: Drama | Biográfico. Años 60. Música
por Gonzalo Chain "Conocer nuestra historia, la mejor herramienta" Últimamente la sociedad suele estar acostumbrada a tener presidentes que llegan a su cargo por ser "buenos" empresarios, y con ojos celestes, o cualquier otro motivo poco relevantes que no defienden los intereses del país, sino que benefician a cierta clase de ciudadanos. Éste no fué el caso de Raúl Alfonsín, un líder de aquellos que hoy escasean, querido y de seguro, capaz de deshacer cualquier tipo de grieta.. La película documental dirigida por Christian Rémoli y Juan Baldana recorre varias etapas de la vida del político, desde su infancia en Chascomús hasta uno de los momentos más difíciles en su vida, ceder su rol de presidente, que luego proseguirá Carlos Ménem. El documental no presenta un vasto material de archivo inédito que ayuda su espectador a entender cómo fue su tránsito hacia la presidencia. Por otro lado, expone su conocimiento de los militares, la relación con la gente que lo acompañó en el camino como fotógrafos, traductoras, diputados, etc; mostrando el lado más humano jamás visto de un presidente que siempre supo entregarse por completo, hasta en los momentos más complicados. El documental se vale de testimonios de familiares, de amigos de la infancia, de políticos y de sus valientes e impactantes discursos. Fotos exclusivas y videos increíbles con la presencia de personajes históricos de políticos como Perón, entre otros,. Y el encuentro con el presidente Norteamericano Ronald Reagan,en la Casa Blanca. Con respecto a la duración del documental, personalmente, resulta algo extenso, puesto que ciertas escenas podrían haberse omitido. "Si bien este documental logrará emocionar a cierta clase de público, considero fundamental que las nuevas generaciones, tomemos real conocimiento del daño que provocó la última dictadura militar en nuestro país, las terribles consecuencias que dejó y que fueron capaces de destruir y agotar a Raúl Alfonsín, al punto de alejarlo de la presidencia. Es importante que conozcamos las debilidades y fortalezas del hombre detrás del presidente. Por otra parte, sustancial afirmar que dictadura, nunca más." Puntuación: 7.5/10 Título original: Raúl (La democracia desde adentro) Año: 2019 Duración: 216 min. País: Argentina Dirección: Juan Baldana, Christian Rémoli Guion: Gustavo Dejtiar Música: Eugenia Blanco, Pablo Nomdedeu Fotografía: Javier Grufi Reparto: Documentary Productora: Koala Contenidos Género: Documental | Política