"Gloria" viene de presentarse en muchísimos festivales alrededor del mundo con un éxito descomunal. ¿La historia? La de una mujer de 58 años que vive intensamente como cualquier persona, pero que gracias a su director (Sebastián Lelio) vas a ser un intruso más en su día a día, en sus momentos de intimidad y en, ¿por qué no?, sus momentos de locura. La película no podría haber sido lo que es sin la gran actuación de su protagonista, Paulina García, a quien seguramente te den ganas de felicitar si la vieras por la calle, porque lo que hace es tremendamente genial. Un guión que muestra a su personaje principal de forma real y humano, con defectos y virtudes, más que interesantes para observar en pantalla grande. Peliculón que ahonda en las relaciones, la familia, la soledad y con la moraleja de que la vida se vive a cualquier edad de la forma que uno quiera, en lo posible: intensamente.
Marcos Carnevale es un director que nos tiene muy bien acostumbrados como espectadores... "Corazón de León", "Viudas", "Anita" y "Elsa y Fred" son algunas de sus pelis que seguramente disfrutaste en cine. Este 2015 es el momento de "El Espejo de los Otros" que sorprende por el elenco de estrellas que lo compone, pero lo más importante, es que funciona absolutamente todo el trayecto de la película. Historias que apuntan al corazón, y otras que no tanto, todas bajo el cielo de un Buenos Aires inmerso en una catedral gótica en donde suceden últimas cenas. Buena música, comida, actuaciones que invitan a la reflexión y el elenco, como dije antes, de super estrellas: Pepe Cibrián, Graciela Borges, Norma Aleandro, Leticia Bredice, Alfreso Casero, Julieta Diaz, Oscar Martinez, Luis Machin, Mauricio Dayub, Ana Maria Piccio, María Socas, Carola Reyna, Marilina Ross, Ana Fontan y Javier de Nevares, son quienes integran esta producción que envuelve muchos momentos para pasar un rato inolvidable, y que de seguro, algunas resoluciones (de las historias) darán lugar a debate y ese, justamente, es el plus que tiene el cine... y si es nacional, mejor aún. Ya sabes, sacá tu entrada y preparate para disfrutar una peli hermosa de principio a fin.
Expectativa por ver "Los 33", al menos yo, la tenía... Luego de verla, se me borró toda emoción que podría haber tenido al salir de la proyección. Una película que transcurre en Chile y que en sus dos primeros minutos abre con un grito de una mujer diciendo "empanadas, empanadas" y seguido a eso, el diálogo continua en inglés, con una Juliette Binoche (actriz francesa hermosa y super talentosa) que entra a plano casi vestida de coya... a ver, seamos sinceros, empezamos un poco raros. Sí sí, lo dije antes, todo transcurre en un Chile hablado en ingles, cuando el elenco es absolutamente tooodo latino (salvo algunos). Lo interesante de la peli es que todo lo que sucede en la superficie es mucho más atractivo que lo que pasa en el interior de la mina, igualmente el trayecto es super tedioso y aburrido. A mi parecer le faltó un poco más de los problemas políticos, que casi ni se tocan. "Los 33" es una historia que todos conocemos, pero que cinematográficamente no aporta nada y que hace que uno se desconecte todo el tiempo... ¿Por qué una persona, viviendo en Chile, que está leyendo un diario "en español" va a comentarle a sus compañeros el título de una nota (que la directora muestra en primer plano) en inglés? En fin, todo eso pasa en "Los 33", que en mi mundo de pelis, ya me olvidé que la vi.
Hacía más de 13 años que Peter Bogdanovich no hacía una peli como director y este 2015 llega a los cines con una comedia muy similar a algunas de sus anteriores. Si viste "Detrás del Telón" (1992), "Terapia en Broadway" va casi por el mismo riel. Historia de enredos, con momentos románticos, gags (que muchos quedaron extremadamente antiguos) y un dinamismo digno de este tipo de propuestas en donde muuuchos actores ponen primera y no bajan de sus personajes "super enérgicos" hasta el final. Owen Wilson, Imogen Poots, Jennifer Aniston (que realiza a una psicóloga simplemente genial), Will Forte y todos los que conforman el elenco están super bien, peeeeero, a mi parecer, la peli propone recuperar el cine de enredos pero se torna todo tan irreal que aleja. Ya sabes, si te divierte, sacá tu entrada y mandate al cine.
A Guy Ritchie lo bancamos mucho y sabemos que es lo que nos va a entregar en materia cinematográfica... En esta oportunidad, una famosa serie televisiva que llega a pantalla grande: "El Agente de CIPOL", que propone una nueva aventura a pura acción, en donde los primeros 25 minutos son una bomba, para luego relajar bastante. Guy, más allá de demostrar sus dotes como director, sin mucha complicación en las puestas de cámara, le busca la vuelta de tuerca a cada escena de acción para brindar algo más y claramente lo logra. Henry Cavill, Armie Hammer y Alicia Vikander son el elenco soñado para esta peli que seguramente te va a divertir. Algo un poquito negativo (al menos para mí) es que cuando hablan, hablan muuuucho, pero se soporta. Pochoclos, gaseosa y disfruta de lo nuevo de Ritchie.
La historia de un hombre que se pone un traje de payaso y se va endiablando, no creo resulte muy original. Eso mismo es lo que pasa en "El Payaso del Mal", una peli de terror, que no asusta sino que impresiona (para mal) por la propuesta y por los efectos regularmente realizados en todo el trayecto de la historia. ¿Momentos interesantes? Para mí, ninguno y menos cuando arranca la matanza de niños (Advertencia: si sos impresionable, más allá de que es mala, te recomiendo no entrar al cine). El guión hace agua en muchos momentos y el final... el final... solo digo esto... prestale atención a los efectos especiales -?- (si te reís - que estoy seguro te va a pasar - mejor que sea así, porque es para llorar el ir a ver una peli así)
"NEY, Nosotros, Ellos y Yo" no es un mega estreno de Hollywood y tampoco pretende serlo, pero te recomiendo - por sobre todos los estrenos de hoy - que le pongas un ojo a este documental, que llevó quince años y hoy podemos contemplar en pantalla grande gracias a su realizador, Nicolás Avruj, quien vivió, rodó y sintió todo lo que sucedió y sucede entre Israel y Palestina. Durante el trayecto del documental, o del recorrido que hace Nicolás, te vas a adentrar en los distintos pensamientos - los reales - de la gente que vive en estas zonas. Grandes momentos de reflexión, charlas y un registro del día a día es lo que propone este gran documental de una persona normal, como vos, yo, que buscó respuestas a muchas preguntas que todavía muchos nos hacemos.
Si fuiste fan de la serie, estoy seguro que "Entourage" te va a gustar... si no lo fuiste, podés ir a verla igual pero te vas a quedar un poquito en el camino con algunas historias/personajes/chistes. Chase, Eric, Turtle, Johnny y Ari la rompieron durante sus ocho temporadas por la pantalla de HBO y ahora llegan, después de algunos años, al cierre definitivo pero en pantalla grande. ¿Queres ver participaciones actorales de casi todo Hollywood en un film? Ok, está es tu película, aparecen toooodos y tooooodas. ¿Nunca viste la serie? No te hagas problema, los primeros minutos sirven para disfrutar de una especie de documental, que te pone en fojas 1. El elenco está más que aceitado, sobre eso no caben dudas, pero lo que me faltó fue algo más en la trama, una vuelta de tuerca con mucho más power. Comprate pochoclos y sabé que no deja de ser una peli simpática y exclusivamente realizada para fans.
La primera parte de "Ted" fue simpática, nos divertimos y era una propuesta diferente... Un oso que de osito cariñoso no tenía absolutamente nada pero sí que estaba repleto de humor (mucho de ese humor quedó en la uno). Esta segunda parte, tres años después, no decepciona pero tampoco te va a volver loca/o. Mark Wahlberg es genial, pero en esta oportunidad no aporta nada diferente a la primera entrega de la historia. Quien se suma a esta aventura es Amanda Seyfried, quién mas allá de su personaje, que por cierto está muy bien y no roza en nada con lo que hizo Mila Kunis, nos deleita con una canción cantada por ella, que genera un momento muy simpático. Varios son los actores que desfilan mientras sucede la acción, para una peli un poco más abajo que la anterior, pero quizás con un poco más de corazón... ahora yo me pregunto ¿eso es lo que buscan los verdaderos fans del osito... un Ted sentimental? Ya lo veremos en los resultados de taquilla que consiga en nuestro país. Mientras tanto, sabés que Ted está de regreso, con algunos buenos gags y con una advertencia... no te levantes de la butaca después de los títulos porque hay una escena oculta (no es IMPERDIBLE, pero es divertido ver como el actor seleccionado le pone muuucha onda a lo que le pidieron que haga).
Finalmente llegó el día del estreno de esta gran película argentina que estoy seguro te va a sorprender desde la realización e interpretación de los actores, pero sobre todo, te va a perturbar, así como le sucedió a muchos en los 80´s ante el destape de la noticia de los Puccio. Pablo Trapero ("Elefante Blanco", "Leonera", "El Bonaerense", "Carancho" y más) nos entrega una película que te va a hacer sentir, durante todo el trayecto, sentimientos encontrados. Lo más interesante es que la historia no se queda en las casi dos horas que dura, sino que te la vas a llevar a casa y seguramente dará para debate. Hablando del elenco, Guillermo Francella interpreta a Arquímedes - el patriarca de la casa - de una forma excepcional, de quien te aseguro, vas a sentir miedo. Un personaje que no pestañea, vive al límite, tiene una relación muy particular con su familia y que decide matar sin problema alguno... todo eso lo demuestra en su actuación (un aplauso para Guillermo). Alejandro, hijo de Puccio, interpretado por Lanzani, es otra de las grandes sorpresas de la película... una actuación impecable de parte de Peter, quien mas allá de su lenguaje corporal, dice, y mucho, con su mirada. La familia, encabezada por Lili Popovich y el resto de los hijos, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Massini y Antonia Begoechea, son reales, creíbles y perfectos en sus roles. En síntesis ¿Qué estas esperando para ir a verla? Te aseguro que es una gran película, oscura y perturbadora, que tenes que ver sí o sí.