Cine y Teatro Argentino Hoy Los que se quedaron. “Buenas noches malvinas” de Ana Fraile y Lucas Scavino. Crítica Inicio/Adelantos AdelantosArteCineCritica Crítica de “La herida y el cuchillo” de Miguel Zeballos Julian Esteban De Santo 22 noviembre, 2019 0 33 El director nos sumerge en el mundo de la actuación y el teatro , el reconocimiento de los cuerpos y la puesta en escena . En este marco, nos brinda una mirada cruda sobre los actores, los cuerpos , y las personas. Por Julio Esteban El teatro es un mundo lleno de prejuicios . Es común escuchar a la gente decir “Los actores están todos locos “ , “tienen el ego muy alto” , entre otras frases trilladas. Esta película se burla de eso, y lleva a la locura del actor al extremo . No hay tabús ni temas que no se puedan tocar . No hay pudor con los desnudos ni con la sexualidad , y mucho menos vergüenza a hacer el ridículo . En ese contexto, la película transforma en una locura. Pero no esa locura desorganizada, sino una locura linda . Una manifestación particular del director y los actores de expresarse y desahogarse , rompiendo con todos los tapujos establecidos. En varias escenas vemos a actores rompiendo cosas, una metáfora de romper con las cadenas internas que nos impone la sociedad. La herida y el cuchillo te lastima, pero no te termina de matar. Es filosa y contundente. Una locura digna de ver.
Drift de Helenna Wittmann. Crítica. Helenna Wittmann debuta con su primer largometraje que relata un viaje profundo e intenso en el mar. ¿Que es Drift? Es algo que podemos traducir como “A la deriva” o “dejarse llevar”. Y ese sentimiento lo tenemos en toda la cinta. Dos amigas se encuentran ante una posible despedida, ya que una de ellas viaja a Argentina. En ese momento, el mar comienza a captar todo, tanto sus vidas como la película. De esta forma, la cinta se transforma en un bucle de tomas impactantes del océano. En ese instante, toma sentido el nombre de la cinta: sólo se trata de dejarse llevar por el sonido y el movimiento del mar, tan traicionero como hermoso, un cuerpo que asusta y deslumbra a la vez. Una película con ritmo distinto, que te transporta hasta la naturaleza y a nuestras raíces. La podes ver a partir del 8 de octubre en puentesdecine.com con un coste de $160. Drift Arte Guión ¿Que es Drift? Es algo que podemos traducir como "A la deriva" o "dejarse llevar". Y ese sentimiento lo tenemos en toda la cinta.
Azul el mar”, de Sabrina Moreno. Crítica ¿Porqué el mar es azul?" Julian Esteban De Santo El jueves 2 de julio en Cine Ar Tv y el viernes en la plataforma Cine.Ar Play se estrena la película de Sabrina Moreno presentada en el ciclo Panorama Cine Argentino del 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Por Julián Esteban De Santo. Una familia y sus hijos emprenden un viaje hacia Mar Del Plata. En principio, parecían unas tranquilas vacaciones en un ambiente cálido, con playas y divertimentos. Pero allí comenzaron a surgir los problemas . Lola ( Umbra Colombo) nota que la relación con su marido, Ricardo , va de mal en peor. Ya no es lo que era antes ,y lo único que los une es el amor y el cuidado hacia sus hijos. Ante ese panorama, la directora nos brinda un contraste entre escenas propias de Mar Del Plata (su cielo, su mar, sus playas) y una relación de marido y mujer que poco a poco se desmorona. El personaje de Lola es el eje de la película, excelentemente interpretada por Umbra Colombo. Lola representa muy bien a la mujer actual, y a las luchas que tiene el género en el siglo XXI , ante un marido que si bien “la ama“, muchas veces le corta las alas. Sabrina Moreno nos regala una obra que, en poco mas de una hora, resume varias cuestiones de la vida, como la familia, el amor y el desamor. En un contexto de un viaje de vacaciones, que parecía ser por placer, pero que desnuda las falencias de una familia tipo. Puntaje: 80/100. Actuación - 80% Arte - 80% Fotografía - 80% Guión - 80% Música - 80% 80% Una obra que, en poco mas de una hora, resume varias cuestiones de la vida, como la familia, el amor y el desamor. En un contexto de un viaje de vacaciones, que parecía ser por placer, pero que desnuda las falencias de una familia tipo. User Rating: Be the first one ! FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir por correo ele
Crítica a “La casa acecha” Julian Esteban De Santo Mike Amigorona (máximo) y Leonora Balcarce (Maru) son una pareja que intentan remodelar una casa antigua de un pueblo chiquito. Mas temprano que tarde la casa comienza a dar muestras de una energía negativa que influye en los personajes y comienzan a enloquecerlos, por lo que la pareja comienza a tener conflictos. En el pueblo corren historias de terror y brujería representadas por el personaje de “El bocha”, un pueblerino algo siniestro que en un principio ayuda a la pareja. El satanismo, los fantasmas y los rituales son ingredientes de esta película que retoma herramientas historicas del género pero con un estilo propio. La buena musicalización y la teatralidad de sus dos personajes, con un Amigorena mas ameno y distendido y una Balcarce mucho mas preocupada, son los puntos mas fuertes de la cinta. Arte Actores Musica User Rating: No Ratings Yet !
Lluvia de jaulas” Crítica y vídeo entrevista. Doc Buenos Aires. La película continúa con la tónica del director César González de retratar el mundo en lugares humildes, mostrando realidades muchas veces adversas que no se ven en la masividad del cine. por Julián de Santo El film nos cuenta historias sueltas, pero que tienen un hilo en común: historias desde adentro de una villa, algunas violentas y otras desgarradoras, en una muestra cruda de la realidad de algunos barrios en Argentina. Sin embargo González logra encontrar, dentro de ese caos, una gran belleza, tanto en la fotografía como en el mensaje. La película da una muestra de esperanza cuando nos brinda ideas como la música, la familia, la Inocencia de los nenes, la amistad. Todo dentro de un ámbito donde parece que no queda lugar para el disfrute y la sonrisa. “Lluvia de jaulas” nos golpea con la realidad, pero nos termina abrazando con esos pequeños mimos de optimismo. Porque a pesar de todo, siempre hay lugar para el cine y su magia. ENTREVISTA EXCLUSIVA CON CÉSAR GONZÁLEZ PARA CINE ARGENTINO HOY Cobertura periodística: Javier Erlij Cámara y edición: Alejandro Ramirez
“Salvador dalí en búsqueda de la inmortalidad” Crítica Dalí, una vida de película. Salvador Dalí fue un polifacético artista español del siglo XX (nació el 11 de mayo de 1904 y murió el 23 de enero de 1989) conocido principalmente por ser uno de los máximos representantes del movimiento surrealista. La vida de Salvador Dali es extraordinaria desde sus inicios hasta su muerte, y el documental trata de eso, pero también va más allá. Trata sobre como Dalí siempre buscó la inmortalidad, a través de su arte. La película tiene un archivo de video y fotográfico extraordinario, que acompaña muy bien a la historia de Dalí narrada en una voz en off, además de entrevistas actuales a especialistas sobre el artista. El documental es, también, un recorrido arquitectónico sobre los lugares donde el pintor vivió, y los lugares que lo marcaron. Todo acompañado de una relajante música clásica. La película está dividida en varios segmentos, a forma de cuadros, que cuentan una historia particular pero que todos juntos hacen una cinta que cuenta una sola historia:la búsqueda de la inmortalidad de un artista.
Crítica a “Bad boys for life” Los chicos malos vuelven a reunirse en la pantalla grande, en una historia donde el pasado los persigue. Will smith y Martin Lawrence ya están mayores. No están más para hacer las locuras de la parte 1 y 2 de la saga. A tal punto que el personaje de Lawrence, Marcus Burnett, planea retirarse. Sin embargo, un atentado contra la vida de Mike Lowrey (Will smith) le hace replantearse la idea de que los “Bad Boys” vuelvan a las suyas. Asi se plantea esta película, donde la química entre ambos protagonistas esta intacta, luego de trabajar tantos años juntos. En el film se combina perfectamente la acción y algunos tintes de comedia, que muchas veces relajan situaciones tensas. No falta, claro, la parafernalia típica de este tipo de películas. Abundan los tiros, persecuciones, choques, piñas y muertes. Una buena fotografía y escenas extremas acompañan muy bien esta faceta de la cinta. Sobre el final, se abre una nueva posible historia para Bad boys 4, explotando así aún mas el éxito de Smith y Lawrence. “Bad boys Para siempre” cumple con las expectativas, haciéndola una cita obligada para los amantes de la saga y de las películas de acción. Bad boys For life
Campo, crítica de “Fotosíntesis” de Diego Fidalgo El documentalista Rosarino Diego Fidalgo nos sorprende con un documental revelador, de protesta , pero también de esperanza. Matías Sarlo es un fotógrafo . Intenta mostrar el campo santafesino desde su mirada: un mundo distinto al urbano, a veces castigado por los agrotóxicos, pero otras veces beneficiado por saberes que, en las grandes ciudades, desconocemos. Detrás de él , nuestro director, Diego Fidalgo, lo sigue con su cámara para dar forma a este documental donde la fotografía y la música se conjugan excelentemente y donde sobran los paisajes, el campo verde, y los animales. En el documental no hay entrevistas, sino que se detiene en la vida del fotógrafo y sus objetos de imágenes. Una persona aislada del entorno para poder retratarlo en fotos en blanco y negro que después presentará en galerias. La película (y el fotógrafo) juegan constantemente con la relación personas-entorno , una relación que en las grandes urbes a veces perdemos. Pero no todo es alegre, ya que las protestas debido a los agrotóxicos y a la sobreabundancia de campos sojeros también están reflejadas en este film que muestra las dos caras del “campo”. Estas protestas no son indebidas ya que, según Informes publicados por el Ministerio de Salud de Santa Fe, hay una mayor frecuencia del diagnóstico de cáncer (mucho más en las localidades con actividad agrícola). De esta forma las voces de protesta , las marchas y los reclamos están perfectamente reflejados a través de la cámara de Diego Fidalgo. “Fotosíntesis” ingresa a lo más profundo de Argentina, mostrándonos al campo desde una mirada positiva pero crítica. Un mundo muchas veces ninguneado y prejuzgado, pero que tiene mucho para decir, y también para mostrar.
A la deriva. Crítica a “La posesión de Mary” de Michael Goi Una familia emprende un viaje que parece tener un único destino: la muerte; ya que el barco en donde viajan esta endemoniado por una vieja bruja Julian Esteban Hace 11 mins 0 1 Gary oldman (David) está casado y tiene dos hijas. David es un gran navegante a quien se le presenta la oportunidad de comprar la navegación Mary , un barco antiguo y algo venido a menos que podía resultar una inversión ante los problemas económicos que acarreaban a la familia. A modo de inauguración del navío,la familia, el barco y un par de amigos comienzan un viaje por el Atlántico hacia las Bermudas (lugar maldito si los hay).Allí los sucesos inesperados y paranormales irrumpen, cuando el barco parece que se “rebelara” contra ellos. Algunos correctos jumpscares y la importancia de los actores no tapan la pobre historia, el montaje poco logrado y la lentitud del film. La posesión de Mary es una película pasable para los amantes del terror.
Crítica de “La hora de la muerte”: Cuando el tiempo es tu mejor aliado Con una trama poco original, la astucia de su realizador, Justin Dec, es enfocarse en la generación de los millenials y su fanatismo por las nuevas tecnologías. “La hora de tu muerte”, título original “Countdown” (2019), es una película estadounidense de terror sobrenatural, escrita y dirigida por Justin Dec. Un grupo de jóvenes descarga una aplicación a su celular que les indica el momento exacto en que morirán. Lo que parecía un chiste comienza a transformarse en una tenebrosa realidad, cuando la enfermera Quinn Harris activa la app a partir de una sospecha, y desde entonces buscará burlar al destino y ganarle la pulseada a la muerte. “Countdown” está protagonizada por Elizabeth Lail, Jordan Calloway, Talitha Bateman, Tichina Arnold, PJ Byrne, Peter Facinelli, Anne Winters y Tom Segura. En el personaje principal de Quinn Harris, Lail desarrolla un papel clave para la historia escrita por Dec, aportando tensión a la trama mediante su actuación, y logrando asimismo una buena dupla actoral junto a Jordan Calloway (Matt Monroe), más conocido por su nombre artístico J-Call. Con buena música de Danny Bensi y Saunder Jurriaans, la película se sostiene más por las actuaciones que por la poca innovación de su guión, siendo que la trama presenta algunos guiños a otros films como, por ejemplo, “Destino Final” y “The Ring”; centrándose su originalidad en contar la historia desde el punto de vista de los millenials y su fanatismo hacia las nuevas tecnologías. Apta para mayores de 13 años, la película se adueña de todos los clichés y utiliza el recurso de asustar al espectador a través de un cambio visual repentino en la escena actual, tal como el género acostumbra a brindar. Empero, si bien es un film desarrollado “de manual”, logra la atención de los espectadores y, claramente, resulta imperdible para los apasionados de las películas de terror sobrenatural. Calificación