Sublime:
En Sublime, un joven de 16 años, Manuel, va al secundario, tiene un grupo de amigos con los cuales forman una banda de rock, una novia que lo quiere, todo parece perfecto. Pero un día descubre que el amor que tiene por uno de sus amigos, Felipe, va más allá que una simple amistad. ¿Cómo va a manejar Manuel estos sentimientos que no comprende? ¿se le declarará a su amigo, o prefiere mantener en secreto sus sentimientos? Esas preguntas serán respondidas de una u otra forma a lo largo de la historia.
Este tipo de historia, las películas que hablen sobre los jóvenes, sobre crecer, caerse y volver levantarse, buscar tu lugar en el mundo son las coming of age. Un género que poco abunda en nuestro cine pero que es necesario. Una en donde las voces jóvenes se vean representadas. Tenemos antecedentes como Las buenas Intenciones, Yo adolescente o 2001 mientras Kubrick estaba en el espacio y Sublime viene a sumarse a este grupo de películas, con una aire nuevo, fresco y con talento joven. Quizás es porque en lo personal me gusta mucho este género y ver que en nuestro país la representación de las voces más jóvenes está encontrando su camino me alegra mucho.
El elenco joven está muy bien, todos con papeles muy definidos dentro del grupo de amigos. Al ser realmente adolescentes y tener la edad (o cercana a la ) de sus personajes los hace más reales, más cercanos a la realidad. La amistad de estos amigos traspasa la pantalla y crees realmente que se conocen de toda la vida. La elección del casting en este caso estuvo acertado. Otro acierto fue el papel que encarna Javier Drolas como el padre de Manuel. No aparece mucho en pantalla, pero cuando está presente la conexión con Manuel es única. La complicidad y las palabras sabias qué le dice, logran llegar al espectador.
Hay un momento en particular en Sublime que me recordó a la escena de Elio con su padre al final de Call me by your name. Los padres comprendiendo lo que pasan sus hijos, el sufrimiento que están atravesando. Con pocas palabras logran mostrar su apoyo y cariño hacia sus hijos. Quizás no debería destacar esto, pero existen situaciones en la que los jóvenes no son aceptados por su elección, en cuanto a su sexualidad y muchos sufren en silencio por algo que no deberían. El amor que una persona tenga por otra, no debería ocultrase. Quizás este tipo de historia abra nuevos caminos a muchos adolescentes , jovenes y no tan jovenes.
Pero no todo es sufrimiento, la película es muy graciosa por momento interpretando muy bien la jerga adolescente. Ademas se le suma un plus: el soundtrack original. Las canciones que cantan los personajes, fueron hechos exclusivamente para esta historia y los actores tomaron clases de los diferentes instrumentos que cada uno de ellos toca dentro de la película.
Por último, si buscamos el significado de la palabra Sublime en el diccionario, nos encontramos con la siguiente definición: «algo que que es extraordinariamente bello y produce emoción». Creo que justamente no hay mejor elección de palabras para describir esta historia.
Ver ficha de la critica