¿QUÉ VES CUÁNDO ME VES? Se editó en dvd "Mi gran noche", la nueva comedia del español Alex de la Iglesia Por Lisandro Gambarotta “Cuando la mentira es la verdad” podría ser el lema tallado en bronce en la entrada del estudio televisivo donde se graba un espectáculo lleno de luces, sonrisas y estrellas, muy lejano a la realidad de la calle. Aunque Ricardo Mollo podría citar el derecho de autor, los productores de la pantalla chica empezaron mucho antes que él, diseñando hermosos shows para el disfrute de los televidentes y el sufrimiento de sus empleados. En clave de comedia, ácida e irónica, el español Alex de la Iglesia refleja ese mundo en su film “Mi gran noche”. Como es tradición en la televisión española, y especialmente entre los espectadores, el show musical que despide el fin de año, y recibe el nuevo, es un momento muy esperado, con grandes niveles del codiciado rating. Los cantantes más populares pelean por ser aquel que reciba las doce campanadas interpretando su canción del momento. Pero solo hay lugar para uno. En el film el combate es entre el ídolo adulto versus el joven, en dos grandes interpretaciones del mítico Raphael (autor de la canción que da nombre al largometraje) y del actor Mario Casas. Detrás de ellos más conflictos, permitiendo a de la Iglesia abrir un amplio abanico de personajes, todos freaks: los extras que desde hace horas representan a contentos comensales de la cena, donde en realidad nada hay para comer y beber; los técnicos agotados de tantas horas de trabajo; y la pareja que conduce el programa, muy amorosos frente a las luces, pero cuando se apagan aparece la vil competencia por ser el conductor, o la conductora, del nuevo reality que lanzará el canal. Y si faltaba provocación Alex agrega un tabú: hay alguien con mala suerte en el set, las fallas técnicas abundan y son mortales, pero nadie se anima a nombrar al culpable. Pero todos están de acuerdo en algo: el falso vivo. Representan felices estar emitiendo en directo un evento único y especial, donde ellos acompañan, como si fueran uno más en la mesa familiar, la comida de fin de año. Y cuentan con nosotros los diez segundos previos a las doce, y nos emocionamos juntos. Pero todo ha sido grabado mucho tiempo antes, y nada sucedió por fuera del guión. Afuera, la realidad. El dueño de la productora (un malvado divertido, interpretado por Santiago Segura) echó a cientos de empleados poco antes de empezar a grabar, y ellos rodean el set, decididos a romper todo, mientras la policía reprime brutalmente. Los gases y las balas de goma se enfrentan a palos y gomeras, el aire se vuelve asfixiante, pero frente a las cámaras todo está bien. Por si acaso el dueño del estudio asegura que hay una lista con más despedidos, que se hará efectiva al terminar la grabación, un buen método para mantener presionados a sus empleados. Pero no todo es mensaje, Alex de la Iglesia sabe hacer reír provocando desde el simple humor físico o con diálogos entretenidos. Desde su juventud, el español supo constituir un estilo muy propio, combinando sangre, risas y reflexión, convirtiéndose en un ícono del cine de género que rompe con los límites establecidos.
SALVE, CINE! Salve, Cesar! es lo nueva comedia de los hermanos Coen , protagonizada por Josh Brolin, George Clooney y Scarlett Johansson Por Lisandro Gambarotta Cuando las salas cinematográficas dan la oportunidad de ver a un director de referencia histórica es una oportunidad para aprovechar. Y es más especial la situación si son hermanos, con un trabajo en común de varias décadas. Joel y Ethan Coen forman parte de ese selecto grupo, con más de quince películas y varios premios oscar y en festivales internacionales. En apariencia sus films suelen ser situaciones graciosas y algo delirantes, pero van por mucho más. Sus historias, son también los guionistas de la mayoría de sus largos, tienen varios niveles de interpretación, utilizando como recursos el humor ácido e irónico, sin dejar de lado la crítica social. "Salve César" es su nueva obra, con un amplio elenco de reconocidas estrellas de Hollywood: Josh Brolin, George Clooney y Scarlett Johansson, entre otros. Se ambienta a principios de la década del '50, con Brolin interpretando al administrador de un importante estudio de filmación. Su jornada laboral no tiene descanso, con distintas actividades a su cargo: cuidar la vida íntima de las estrellas, mantener el ritmo de trabajo de los varios films en realización, aceptar con una sonrisa los requerimientos del dueño del estudio, e incluso evadir a las periodistas de chimentos ansiosas por tener primicias. Y por si fuera poco uno de sus galanes, protagonista de una súper producción, ha sido secuestrado y se exige un importante rescate. Pero el film es en esencia una gran homenaje al cine de aquella época. Diversos géneros audiovisuales, que ya no existen o han cambiado, son recreados, por ejemplo los que incluían ballets acuáticos, y es Scarlet Johansson la responsable de homenajear a quien fue la gran figura: Esther Williams, alias la "Sirena de América", inolvidable en sus emblemáticas coreografías grupales. Además del recuerdo se plantea que en la vida de las estrellas no había espacio para la intimidad, y mucho menos si iba en contra de las estrictas reglas morales del estudio. Reconoce también este nuevo film a un subgénero muy particular del western, llamado singing cowboy, donde actores poco conocidos pero sí hábiles con la guitarra y los caballos protagonizaban films románticos y entretenidos. Y no podían faltar las grandes producciones basadas en hechos emblemáticos de la Biblia, como fueron "Los 10 mandamientos" o "Quo vadis". Entonces George Clooney interpreta a un actor que personifica a un general romano, quien comienza persiguiendo a los seguidores de Jesús pero termina arrodillado ante él. El humor Coen, con una fuerte carga filosófica, hace una doble jugada aquí: Brolin reúne a sacerdotes de diversas religiones para asegurarse que todos apoyan su representación de Dios, lo que deviene en un delirante debate sobre qué y cómo es él. Además los directores aprovechan para mostrar otra realidad más allá de los reflectores, recordando a los guionistas que en la década del '50 fueron encarcelados e incluidos en listas negras por su relación con el comunismo (como retrata el reciente film "Regreso con Gloria"). Entre sonrisas, el film pone en cuestión qué entendían estos escritores de los planteos de Marx y cómo se planteaban ponerlos en práctica. Los hermanos Coen han logrado mantener a lo largo del tiempo un estilo que los distingue por su originalidad, humor y elaboración artística, en el marco de una industria escasa de talentos.
BUSCANDO LA LUZ Se estrenó "Al final del túnel", película en clave de thriller protagonizada por Pablo Echarri y Leonardo Sbaraglia Por Lisandro Gambarotta Un hombre común en situaciones extraordinarias puede provocar múltiples resultados. El azar no pide permiso, y tienta al simple individuo con la fantasía de una vida mejor. Entonces comienza a construirse un camino sinuoso, con riesgos. El desafío se supone mayor porque el elegido está en silla de ruedas, pero la sabia providencia eligió a un hombre que no controla sus piernas pero sí las máquinas. El camino del héroe empieza a forjarse. El joven director Rodrigo Grande escribe y dirige esta historia en el film "Al final del túnel", un thriller que encierra a sus protagonistas y a los espectadores, en cuerpo y mente. Leonardo Sbaraglia protagoniza a un hombre imposibilitado de caminar, que trabaja en el sótano de su hogar, donde arregla computadoras mientras fuma sin descanso. En soledad los días pasan rutinariamente, hasta que toca a su puerta una hermosa joven (la española Clara Lago), acompañada de su pequeña hija, quienes vienen a vivir en la habitación que él alquila. La casa se llena de ruidos nuevos, y los viejos fantasmas que atormentaban al muchacho empiezan a callarse. Pero además de la música que ella escucha, hay otros sonidos, que vienen de la vivienda vecina. Un grupo de boqueteros preparan un túnel para robar un banco cercano. Él los espía y descubre todo, entonces crea su propio plan. Del lado de los ladrones el líder es interpretado por Pablo Echarri, que no duda en borrar de su camino a quien se le interponga. Lo acompañan varios secuaces, entre los que se destacan el español Javier Godino (recordado por su papel de asesino en la oscarizada "El secreto de sus ojos") y Walter Donado (el enemigo de Sbaraglia en Relatos Salvajes). Pero el destacado es para el imbatible Federico Luppi, aquí un comisario que conoce las dos veredas de la ley, y es con su elaborado rol que el largometraje toma fuerza de policial negro, desarrollando situaciones donde la codicia y el egoísmo se apoderan de todos. Las casualidades que no pueden existir se rebelan en esta historia y condenan o salvan a los personajes, que desesperados luchan contra el destino creyendo que lo pueden torcer. Los conflictos aumentan sus dimensiones progresivamente y a los hombres les resulta cada vez más difícil encontrar la salida en el túnel de la vida, donde la luz la genera el amor. *************** GRANDE RODRIGO! El director y guionista de "Al final del túnel" cuenta con una importante filmografía, donde también cumplió ambos roles. Oriundo de Rosario realizó su ópera prima con apenas 27 años, y fue un homenaje a su ciudad, con un título en clave: "Rosarigasinos", jugando con el dialecto natural de esta emblemática región de Santa Fe. Tuvo como protagonistas a Federico Luppi y Ulises Dumont, dos actores representativos del cine nacional, que interpretan a unos ladrones recién salidos de la cárcel, quienes pese a estar en edad de jubilarse todavía buscan un último robo. Luego en el año 2009 llegó "Cuestión de principios", donde adaptó un cuento de otro rosarino: Roberto Fontanarrosa. Luppi de nuevo frente a cámara, casado con Norma Aleandro y con un jefe más joven que él y demasiado exigente: Pablo Echarri. Elenco de lujo para una historia donde la moral se enfrenta con los intereses del mercado, en un duelo de interpretaciones de gran nivel. *********** FICHA TÉCNICA: Co producción Argentina-España. Guión y dirección: Rodrigo Grande. Elenco: Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Clara Lago, Federico Luppi y Javier Godino. Fotografía: Félix Monti. Edición: Irene Blecua. Dirección de arte: Mariela Ripodas. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 120 minutos. *******************
SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES Koblic es la nueva película nacional con Ricardo Darín y Oscar Martínez, ambientada en los '70 en clave de thriller Por Lisandro Gambarotta En el pequeño pueblo se conocen todos. Saben qué hace cada uno, sus costumbres y varios secretos. Y las diferencias se notan rápidamente, como cuando llega un forastero, que encima provoca más de un suspiro en las mujeres. Siempre con anteojos oscuros, él intenta pasar desapercibido, pero su lenguaje elaborado y sus cuidados modales son señales de luz para los vecinos. El comisario es quien está más atento, tiene varios negocios fuera de la ley, y es indispensable que su bota mantenga a raya cualquier movimiento inesperado. El extraño se sabe observado, su pasado conflictivo le ha dado experiencia, y concluye que debería seguir viaje, pero la chica bonita del lugar lo mira de una forma que él no puede rechazar. Esta es una fórmula que se ha utilizado en muchas ocasiones en el cine, particularmente en el western, donde abundan los films protagonizados por un galán heroico que se queda con la linda, el aprecio de los parroquianos y el público. También el policial negro ha apelado a estos recursos para describir una sociedad en descomposición, donde ladrones y policías comparten cualidades. Pero no es frecuente una historia así enmarcada en nuestro país durante la última dictadura cívico militar. Sebastián Borensztein (el hijo de Tato, el hermano de Alejandro) lo hace en “Koblic”, su nuevo film, protagonizado por Ricardo Darín y Oscar Martínez. Darín representa a un piloto de la Armada, quien en 1977 conduce uno de los “vuelos de la muerte” sin saber que desde su avión serán arrojados vivos hombres y mujeres. Su conciencia lo agobia y decide huir a Colonia Elena, un pueblito ficticio en la provincia de Buenos Aires, donde un amigo de confianza le facilita un trabajo como fumigador. Martínez, en una caracterización física y verbal muy destacable, es el comisario que vigila su "caserío de mierda" (como él lo define) desde la mesa del prostíbulo local, atento a las coimas del mes y a las visitas molestas. En este pueblo no se vive la opresión militar que agobia las principales ciudades, pero sí existen los pequeños horrores, la violencia propia de una sociedad donde varios socios poderosos concentran los principales recursos, y entonces usan y abusan de los habitantes de Colonia, un nombre que no parece casual. El piloto termina inmerso en esta realidad, la violencia y la muerte vuelven a perseguirlo y decide utilizarlas a su favor, planeando una venganza redentora, otro tópico clásico en el cine. "Koblic" es un gran paso realizativo en la carrera de Borensztein, luego de la olvidable "Un cuento chino". Con una gran reconstrucción de época y fotografía estilizada, este nuevo largometraje utiliza una narrativa clásica para reflexionar sobre nuestro historia más reciente. El popular y carismático Darín personifica a un anti héroe de pasado oscuro, relacionado con delitos de lesa humanidad, en busca de una vida mejor. Naturalmente el cinéfilo apoya la lucha del bueno contra el malo y ansía el final feliz, pero aquí entra en conflicto su moral ¿este justiciero tiene perdón? ¿Su ataque a los malos de ahora lo salva de su connivencia en el pasado? El director pone en tensión relato y público, con un film destacable, un conjunto muy apreciable para la actualidad del cine nacional. ********* FICHA TÉCNICA Kóblic (Argentina-España/2016). Dirección: Sebastián Borensztein. Elenco: Ricardo Darín, Oscar Martínez e Inma Cuesta. Guión: Sebastián Borensztein y Alejandro Ocón. Duración: 92 minutos.
NI UNA MENOS EN TURQUÍA CINE Se estreno en dvd el film francés "Mustang", una fuerte representación de las dificultades que viven las mujeres en Turquía actualmente Por Lisandro Gambarotta "Me casé cuando tenía tu edad. También había circunstancias especiales. No conocía a mi esposo para nada, pero aprendí a amarlo. Será lo mismo para ti, te enamorarás fácilmente” le dice la abuela a su nieta, ante un rostro perplejo de apenas quince años. La niña sabe que al haber perdido la virginidad con su tío abusador, las circunstancias especiales, no cualquier hombre la aceptará. Se resigna y sigue doblando ropa. La secuencia es parte del film francés “Mustang” (una nominación en los premios Oscar), ambientado en la actualidad en un pequeño pueblo de Turquía. La joven tiene cuatro hermanas y todas el mismo destino: ser esposas sumisas. La abuela las crio y ha decidido que ya es hora de que comiencen a formarse en sus deberes: cocinar, limpiar, tener hijos y cuidar al marido. No volverán al colegio, sus juegos con los varones son impuros para las vecinas que las espiaban, en esta sociedad el reporte de virginidad es indispensable en la primera noche de casados. Pero ellas se resisten, quieren ser libres y tomar sus propias decisiones. Como por ejemplo ir a ver un partido de futbol, aprovechando que la liga local ha decidido que el público masculino no puede estar presente en el siguiente encuentro, dada la violencia generada. “Las mujeres son fervorosas por sus equipos pero respetuosas” precisan a la prensa las autoridades deportivas. La directora Deniz Gamze Ergüven desarrolla con profundidad, pero sin hacer un panfleto, los diversos conflictos que atraviesan las mujeres en su país natal, desde la mirada de un grupo de adolescentes que agregan los problemas de esa edad, creando entonces una amplia paleta de situaciones. Las hermanas gritan de felicidad cuando comparten con sus amigas el micro que las lleva a la cancha, y no falta la que suspira de amor cuando ve por la ventana el chico que le gusta. A la vuelta son encerradas con llave en sus habitaciones, pero ellas juegan a que sus camas son el mar, yendo a las profundidades del infinito océano al esconderse bajo las sábanas. El film toma ritmo de thriller cuando las chicas comienzan a ser obligadas a casarse, ellas quieren huir pero no es fácil, entonces la menor se convierte en líder y diseña una fuga que no puede fallar. "Quería hablar de lo que se siente ser niña y mujer en la actual Turquía, donde la condición femenina es más que nunca un asunto público importante. Vivir en Francia me dio una perspectiva diferente, muy importante, de esa realidad. Cada vez que vuelvo a mi ciudad natal, siento una forma de opresión que me sorprende" definió la directora. La asfixia se transmite al espectador, el encierro se siente cercano cuando se dan a conocer las cifras de femicidios de nuestra sociedad. ******* FICHA TÉCNICA MUSTANG Año: 2015 . Duración 97 mins. País : Francia. Directora : Deniz Gamze Ergüven . Guión: Deniz Gamze Ergüven y Alice Winocour. Música . Reparto: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu, Coproducción Francia-Turquía-Alemania
HOLLYWOOD SIN GLORIA Se proyecta en los cines de La Plata el film "Regreso con gloria", sobre la vida del guionista Dalton Trumbo, encarcelado por su relación con el comunismo Por Lisandro Gambarotta Dalton Trumbo tuvo una vida profesional en Hollywood que no parece la del mejor guionista pago de su época, como fue definido por los periódicos al vender en cifras millonarias uno de sus primeros escritos. El film "Regreso con gloria" (nada que ver con su título original, simplemente "Trumbo") retrata su apogeo profesional durante las décadas de los '40 y '50. El actor Bryan Cranston (sí, el protagonista de la serie Breaking Bad) interpreta en esta película al hombre que escribió para la pantalla grande las historias de importantes largometrajes de ese tiempo como fue la pro bélica "30 segundos sobre Tokio" (1944, ganadora de un premio Oscar) , pero en su vida personal no estuvo tan convencido del american way of life. Trumbo sostenía que los trabajadores tenían derechos que no podían ser vulnerados por los dueños de las grandes empresas, y para defenderlos debían ser solidarios y organizarse, por lo que se afilió al Partido Comunista. El film se concentra en la lucha que el guionista dio contra el "Comité de Actividades Antiestadounidenses", comisión tristemente célebre del Congreso de ese país, impulsada entre otros por el senador Joseph McCarthy, desde donde - al finalizar la Segunda Guerra Mundial - comenzó a perseguirse a toda aquella expresión cultural con opiniones diversas, y el cine fue uno de sus epicentros. Trumbo fue citado a declarar pero se negó, por lo cual en el año 1950 fue enviado a la cárcel por casi un año y luego debió exiliarse en México. Pero "Regreso con gloria" también muestra al otro bando de los actores, el formado por importantes estrellas de la época que sí creyeron , y militaron, por el sueño americano. Por ejemplo John Wayne, quien lideró este sector, orgulloso de matar , en la ficción, a miles de nativos en sus clásicos films del Lejano Oeste, sin necesitad de metáforas artísticas. En la realidad su militancia consistió, entre otras actividades, en entregar al Comité un amplio listado con nombres de colegas relacionados con la defensa de los derechos sociales. Y también estuvieron aquellos que aunque no tenían participación política se solidarizaron con Trumbo y los demás censurados (conocidos en la historia como " Los 10 de Hollywood") porque nunca se les probó ningún delito real. Kirk Douglas , el padre de Michael, lo contrató a Trumbo para que adaptara al cine uno de los films que terminó de convertirlo en una estrella: "Espartaco" (1960, ganadora de cuatro premios Oscar) con un joven y frenético Stanley Kubrick en la dirección. El líder de los esclavos que se rebeló contra sus amos romanos y lideró una revolución fue un personaje que el guionista utilizó para representar su lucha en la vida real. "Regreso con gloria" se ubica dentro del clásico género biográfico, o biopic, donde el trabajo de cámara y la realización audiovisual en general no son los ejes centrales, sino narrar los claroscuros en la vida del protagonista elegido. Sí son importantes los actores secundarios, y en esta obra son varios. Diane Lane representa a Cleo, la mujer de Trumbo , pilar clave para sostener en los difíciles momentos a su marido, Elle Fanning es la hija mayor, rebelde como su padre y a veces incomprendida en sus reclamos. También se destaca Helen Mirrrer como Hedda Hopper, una malvada periodista de chimentos que adoraba a su patria y odiaba a quienes creía del otro lado. El film es un justo homenaje a una de esas figuras claves en la historia del cine del norte, pero fundamentalmente revela que detrás de la pantalla grande no siempre ganan los buenos.