Biutiful:
Cuando lo feo puede ser bello.
Pocas veces las películas se asemejan a la realidad, los dramas tampoco escapan a eso. Las situaciones en las que caen nos suelen brindar un dejo a “plástico” en el afán de la construcción de una buena historia.
Biutiful parece lograr safar de esto por momentos, nos muestra una vida triste, miserable, donde nada parece mejorar, donde todo está perdido. La vida real suele ser así.
Vemos a un padre (Uxbal / Javier Bardem) a cargo de dos niños, enfermo, con un empleo moralmente cuestionable. Un padre que hace todo lo posible pero nunca parece ser suficiente.
Alejandro González Iñárritu nos muestra lo bello que puede ser lo feo, lo hermoso (Beautiful) escrito con faltas de ortografía. Las imágenes son poesía sin palabras, un mundo en el que la miseria se percibe en cada pared.
Javier Bardem representa a la perfección a Uxbal, no hay nada que recriminar en su actuación, realmente hace todo bien. Hay algunas lineas de tensión que no llegan a resolverse y quedan abiertas, dejando en espera alguna respuesta. La falta de esas respuestas no evitan que esta sea una pelicula muy disfrutable (y a la vez sufrible) que seguramente nos deje en la boca más de una cosa que decir en lugar de gusto a plástico.
Ver ficha de la critica