Todos los años hay una película que llega desde Estados Unidos como el gran film Indie del año, que arraso en Sundance y/o con pocas copias en la taquilla norteamericana. Años atrás fue Juno o Little Miss Sunshine, esta vez es el turno de (500) Days of Summer (500 Días con ella), que se estrena esta semana en los cines argentinos.
Marc Webb dirigió varios videoclips y esta es su opera prima, la influencia de los videoclips es notable en el film, ya que podemos encontrar muchos momentos con la estética videoclipera, pero que a diferencia de otros films no le restan sino que le aportan mucho. La música también es muy importante en la película, desde el guión donde uno de los puntos en común de la pareja protagónica es la música y el soundtrack que es excelente.
Pero vamos ahora a la historia: Tom (Joseph Gordon-Levitt) es un arquitecto que no ejerce como tal y trabaja como escritor de tarjetas de felicitaciones, podemos decir que su vida es la de un solitario que esta esperando al amor de su vida hasta que llega Summer (Zooey Deschanel) al trabajo y siente que ella es la mujer que esperaba. Días después de la llegada de Summer al trabajo, están por primera vez solos en el ascensor, él escuchando The Smiths y ella que le dice que le gusta la banda liderada por Morrisey e incluso tararea la canción, definitivamente Summer es la mujer de su vida. Pero ella no quiere una relación y Tom si, se enamora perdidamente. La película es eso. La historia de Tom: un gran remador contra la corriente que sufrirá por amor porque la otra mitad de la naranja no siente lo mismo que él, así pasa 500 días pensando día y noche en las pequeñas cosas que hacen que Summer sea la mujer perfecta, las actitudes de Summer que le hacen sentir que ella también lo ama y las actitudes de ella que le hacen sentir que algo anda mal. Casi podríamos decir que él se pasa los días queriendo retenerla y ella simplemente disfruta el día a día sin pensar tanto (creo que muchos quisiéramos ser un poquito mas como Summer).
Es muy interesante la forma que elige Webb para contar la película, ya que no arranca del día uno y termina en el quinientos, si no que va de manera acrónica, suele ser un día feliz y luego la otra cara.
Hay escenas que serán mas que recordadas como la de expectativa/realidad o el musical luego de la primer noche de amor con Summer.
Joseph Gordon-Levitt esta excelente en su papel, logra transmitir todo lo que es y le sucede al personaje, sus ojos están llenos de amor cada vez que ve a Summer. Zooey Deschanel está muy bien también con su papel de casi siempre: la chica desprejuiciada, moderna e independiente. El director y el guión logran además que cuando ella empieza a romper la relación la empecemos a ver mucho mas fea y ni hablar al final cuando es una perra.
La ví con mucha expectativa y no me defraudo para nada, una gran película, una comedia romántica (o anti romántica) distinta para no dejar de ver.