“... estaban asustados. Eso es lo que pasaba… Creo que todos nos asustamos un poco.”
Soy de los que vieron Actividad Paranormal (la primera) hace un tiempo y la consideraron una completa pérdida de tiempo. Es más, creo que la ví en solo cinco minutos de reloj. Avance hasta que empezaron a volar cosas… y ya. Aun haciendo eso creo que no me perdí nada de la historia, y terminé pensando que habían sido cinco minutos tirados a la basura.
Esa experiencia me llevo a frotarme las manos hoy a la mañana, yendo a la avant premiere, con una sonrisa oreja a oreja: Esa sonrisa tan ridícula como inocente que puede tener alguien que lejos esta de ser crítico de cine, pero que ha sido bendecido con la posibilidad de verla antes que el resto… ¡y defenestrarla! ¿Hay algo más lindo que hablar mal del trabajo de otros?
Debo agregar que la fauna que se encuentra en un cine –de mañana- esperando por hacer esto mismo que yo… es de lo más interesante que vi en este último año. Pseudo intelectualoides-palermeros-nerds al estilo The Big Bang Theory, con la certeza de que son un pilar importantísimo en la industria cinematográfica. A mitad de película se les ve la típica cara de jueces, totalmente incómodos en sus asientos, como queriéndole anticipar al representante del distribuidor (que claramente no esta en la sala) lo malo del film, lento… la mala fotografía que tiene (vieron que decir que una peli tiene buena o mala fotografía es RE cool)…
… estaban asustados. Eso es lo que pasaba… Creo que todos nos asustamos un poco.
Y sí. Me quede con las ganas de aplastarla, quizá sea la próxima, porque la verdad que Actividad Paranormal 2 estuvo buena, un poco lenta, pero buena. ¿Y por qué digo esto? Porque nos logró asustar, molestar, ponernos nerviosos… o como quieran llamarlo. Y hoy en día es algo muy difícil de lograr.
Con el tiempo y las generaciones, el género de terror empezó a bordear lo bizarro y dejó de asustar. Creo que películas como “El ente”, “Poltergeist”, “Proyecto Blair Witch” fueron las ultimas que lograron dar miedo a alguien ¿Por qué? Porque ya no nos creemos nada. Perdimos la ilusión en todo. Desde que los reyes son los padres que no hay drácula, momias o exorcismos que alcancen… ya nada nos asusta. Definitivamente creo que se nos fundió el fusible del susto… y por eso tiendo a creer que esta y otras películas (Rec) necesitan crear un clima muy especial, meter al espectador en un estado de concentración y fragilidad emocional que parece tardar una hora en promedio. Ese es el porque tenemos que fumarnos una hora de nada para que empiece la acción: Por que si no nos meten en el clima adecuado, es prácticamente imposible asustar a nadie – hoy año 2010 casi 2011 a un par de años del fin del mundo. Estamos tan anestesiados y hemos visto tanto pero tanto…
La otra variable importantísima en esta ecuación (me estoy convirtiendo en uno de ellos) es la temática. Solo vamos a asustarnos con algo que todavía creemos que podría llegar a ser real. Necesitamos creer que vamos a volver a casa y hay una chance no-tan-remota de que tengamos (junto con los propios) un fantasma o espíritu listo para poseernos. Creo que es la última chance porque la del exorcismo y la cosa con el diablo ya no la estamos comprando más.
Con todas estas limitaciones, además la autoimpuesta de un presupuesto de 3M de dólares, quienes desarrollaron el proyecto de Actividad Paranormal 2, se las han ingeniado para darle sentido a ambas películas, contar una precuela interesante y sembrar la duda necesaria para tirarse a hacer una tercera parte o dios sabe que.
Mas no les puedo contar, vayan a ver a partir de mañana.
¿Puntuación? ¿Un 7? Sí Definitivamente.