Eleonora Wexler brilla, una vez más, en una historia que se vale de su simpleza para denunciar cómo el qué dirán y el velamiento han dañado a generaciones que se vieron obligadas a callar abusos para evitar ser tildadas y tildados de mentirosos.
Un caso real , de un juez abusador de menores que prolongo su impunidad por su cuota de poder, por la hipocresía del sistema judicial y lo difícil que es para las víctimas o sus familiares hacerle frente al problema y arriesgarse a denunciarlo. Dos mujeres regresan a Mar del Plata. La hija de ese magistrado, que es protegida por él, que ya tiene dos niñas. La otra tiene la misión de hacer justicia por su hermana ya muerta, que fue abusada por ese juez.. Del cruce de ambas, del trasfondo del XXX Encuentro Nacional de Mujeres y la verdad que sale a la luz se ocupa la película. Otra vez Eleonora Wexler se compromete a fondo con una película que le exige densidad, profundidad, una verdad dolorosa y ella como siempre se luce. Muy Bien Cesar Bordón en ese rol tremendo. Cine y compromiso urgente, delicadeza en evitar lo morboso, voluntad de mostrar el compromiso.
Susana Nieri es una directora que siempre ha estado interesada en poner en pantalla temas de denuncia social, los que visibiliza a través de su cine, tal como en sus películas anteriores “Gotas de lluvia” y “Ella se lo buscó” en donde trabajó con la violencia de género, el abuso sexual y el femicidio. Ahora en “ALGO INCORRECTO” avanza en una historia sobre hechos reales que tienen como centro la historia del juez Edmundo O’Neill, de la ciudad de Mar del Plata, quien fue señalado en las denuncias en su contra, como el abusador de más de 30 mujeres. Nieri construye con este caso, un alegato firme y contundente, de cómo el aparato judicial y los vericuetos legales accionan en contra de las propias víctimas, fallando a favor del victimario. Luego de las denuncias, en 2004 comenzó el juicio en contra de O’Neill en el que el acusado pronunció la frase “Yo sé que he hecho algo incorrecto pero no siento culpa” que es rescatada desde el título de la película por su paradigmático significado, un testimonio de quien se cree completamente impune. Si bien la cantidad de denuncias realizadas por mujeres que denunciaban casos de abuso hablaba por sí sola, a los dos años de iniciado el juicio, la acción penal quedó extinguida por el paso del tiempo, es decir que declarada la prescripción, el Juez O’Neill falleció en el 2016 sin haber sido condenado. El guion de la propia directora, muestra los hechos a través de la historia de una mujer que viaja al Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolla en Mar del Plata, con el objetivo de reflotar la causa y pedir justicia por el caso de su hermana. A medida que la historia avanza, la hija del Juez se cruzará en su camino y ambas encontrarán un aprendizaje de ese encuentro donde cada una de ellas, a su manera, busca una verdad reveladora. Si bien César Bordón logra una muy buena actuación en el rol del Juez denunciado por abuso, la película no le da un rol tan preponderante como a Eleonora Wexler en el rol de su hija quien estará partida en dos entre el amor que siente por su padre y la verdad que se va desplegando frente a sus ojos. La composición de Wexler es lo más destacado de la nueva película de Nieri y vuelve a demostrar que es una de las actrices más notables de la actualidad que puede modificar su registro abordando trabajos en cine, teatro y televisión con la particularidad que cada uno requiere. Volviendo a apostar por un cine que despierte conciencias, con una historia sencilla y narrada en forma convencional, este nuevo trabajo de Nieri cumple con el objetivo de visibilizar estas temáticas no solamente desde el lugar de la propia víctima sino también desde el espacio de otros actores sociales que también se ven dañados hasta tanto la verdad no salga a la luz. Romper con las connivencias, la justicia que sólo responde a los círculos de poder y a intereses que jamás empatizan con el dolor y el sufrimiento de las víctimas, con la paradoja de terminar convirtiéndola en víctima del sistema cuando denuncia en vez de contenerla, es una realidad sobre la que “ALGO INCORRECTO” se permite reflexionar, y lo hace a través de un acertado mensaje, con herramientas nobles.
Mar del Plata, Argentina. Dos mujeres regresan a su ciudad natal: Victoria Lopez (Maru Cesanelli), para hacer justicia por su hermana denunciando por abuso sexual infantil al reconocido juez Evaristo Garcia Avellaneda (Cesar Bordon) y Rosario (Eleonora Wexler), quien retorna para ser protegida por él, su padre. Años después, en 2015, con el XXX Encuentro Nacional de Mujeres como trasfondo, de manera inesperada sus vidas se cruzan. Victoria decide reabrir la causa que no supo tener condena, pero el fiscal pide además de los testimonios de las víctimas, un testigo ocular.
Tras décadas de silencio, la cineasta investigadora y feminista Susana Nieri trae a la pantalla grande la historia de un impactante caso de abuso sexual infantil ocurrido en Mar del Plata. Abordado por medio de la ficción como un thriller dramático, “Algo Incorrecto” es el primer largometraje de Nieri como forma de combatir contra la impunidad, el silencio y el abuso de poder. Luego de haber realizado varios documentales anteriores que abordan la violencia de género (Gotas de lluvia, Ella se lo buscó y El toro por las astas), Nieri continúa con esta misma temática como guionista y directora de su primera ficción a partir del caso real de Edmundo O’Neill, un juez de Mar del Plata denunciado por abuso sexual infantil por más de una veintena de mujeres. Los abusos fueron cometidos durante la última dictadura militar, y si bien la Justicia de Mar del Plata había recibido en 2004 la primera denuncia, la investigación de la causa quedó extinguida por prescripción del delito. O’Neill falleció sin juicio ni condena en noviembre de 2016. Es por ello que a partir de este caso que la cineasta Nieri se embarca en este conmovedor relato, encabezado por Eleonora Wexler, César Bordón, Maru Cesanelli y Stella Matute, como modo de reparación y justicia. Por medio de una producción y ejecución simple, de planos limpios y con características propias del género documental, Niere construye un relato que busca la visibilización de este delito tan impunemente silenciado. Con la suma de material archivo del XXX Encuentro de Mujeres llevado a cabo en la ciudad marplatense, el filme retrata también la “marea verde” y su rol fundamental en la historia del caso, ya que es a partir del 2015, con el contexto del Ni Una Menos, en donde ha tomado un mayor impulso y fuerza hasta convertirse hoy en una ola imparable contra el sistema patriarcal y machista. Si bien no es un proyecto audiovisual que destaque especialmente por su cinematografía, si es relevante por su temática y su denuncia, sobre todo, como una esperanza de lucha y justicia para las miles de víctimas sobrevivientes del abuso sexual infantil.
“Algo Incorrecto” aborda, en clave un thriller social, una dura problemática como el abuso sexual en la infancia. Una nota periodística, publicada por Mariana Carbajal en 2, inspira a este guion ficcionado por Susana Nieri. Protagonizada por Eleonora Wexler y César Bordón, la película recrea el caso de un ex juez camarista marplatense, culpable de cometer impunes actos. El mensaje evidencia los silencios de una sociedad que prefiere agachar la mirada, y tales falencias nos hablan acerca de dinámicas de sometimiento por parte del poder a gran escala. Una posibilidad sanadora surgirá a partir de un evento fortuito, durante el Encuentro Nacional de Mujeres, ocurrido en 2015. Recuerdos develados, ocultos en aquel incómodo lugar ascenderán a la luz de la superficie, mediante un enfoque que coloca en perspectiva tanto la soledad individual de la víctima como la lucha colectiva emergente. Comprendiendo al cine como herramienta pretende reparar y concientizar acerca de los aspectos sobre los cuales la justicia hizo completa omisión. El proceso de reparación está en marcha, y es de interés de la realizadora visibilizar las distintas formas que adquiere la violencia de género. “Algo Incorrecto” documenta un fuerte testimonio de denuncia: no se puede permanecer al margen de tan aberrante delito. Infancias destrozadas, familias desgarradas, integridades ultrajadas. El entramado perverso de grandes instituciones, encargadas de decidir sobre el destino de los ciudadanos, denota notables fragilidades. La complicidad manda, la corrupción circunda; es hora de hacer memoria y la verdad suele ser, frecuentemente, es cruda píldora para digerir. La también guionista y directora de “El Toro por las Astas” (2013) y “Gotas de Lluvia” (2016) concibe una obra conmovedora, de necesario visionado.