Una de las atracciones del festival.
Comienza como un documental sobre la aparición del Super 8 y cómo la gente lo usaba para filmar cumpleaños, casamientos, vacaciones, etc. Pero es sólo una genial introducción al verdadero foco de la historia: la vida de Jorge Mario, un odontólogo y cinéfilo de Entre Ríos, que en los ’70 hizo películas en el mencionado formato. De las típicas filmaciones de eventos familiares pasó a crear ficciones hechas con amigos, de un modo muy amateur, justamente. La más destacada fue el western criollo Winchester Martín.
Néstor Frenkel muestra cómo Jorge hizo su remake (siempre en Super 8) y cómo trata de reunir a sus viejos compañeros de aventuras cinematográficos para realizar una tercera versión. Además, podemos conocer la vida íntima del señor Mario: su mujer, siempre a su lado; su lucha por conseguir que el árbol que se ve en el film El Camino del Gaucho, de Jacques Tourner —filmada en aquellos pagos y una inspiración fundamental para Jorge—, pueda ser preservado; su trabajo con los dientes y las caries; su desempeño en un programa de radio y como líder de un grupo de Boy Scouts...
Amateur tiene momentos desopilantes, hábilmente manejados por el director, quien nunca deja de mostrar a Jorge Mario con respeto, aunque la manera en que el señor organiza sus múltiples actividades provoque risas. Porque J.M. es un hombre que genera ternura, pero más que nada respeto, admiración, y es la prueba de que nunca es tarde para ser fiel a nuestras pasiones artísticas y deportivas y de las que sean.
En paralelo, Frenkel también cuenta otra historia, más escondida: la evolución tecnológica, que incluye la casi muerte del Super 8, la llegada del video, la agonía del video y el surgimiento del DVD.
En definitiva, otro imperdible documental de Néstor Frenkel.