Se estrenó en salas de cine la última película del director de “El lado luminoso de la vida” y “Escándalo americano”, una historia cargada por demás de información, tramas y personajes pero que resulta visualmente impactante, con multiples recursos que se aprecian en la pantalla grande y un elenco estelar que no defrauda.
En “Amsterdam” el director sitúa al espectador en los años 30 de New York, aunque también lo hace viajar a la Primera Guerra Mundial y a la ciudad que le da el titulo a la película para contar como tres personas forjan una amistad muy particular que los lleva a desentrañar una oscura conspiración: Burt, un medico que pierde el ojo en batalla (C. Bale) y Harold, un hombre de color que luego de combatir se transforma en abogado (J.D Washington) conocen luego de sobrevivir a la Primera Guerra Mundial a Valerie, una enfermera tan hermosa como extravagante (M. Robbie). Entre ellos nace un vinculo de amor y amistad que por el devenir de los hechos queda pausado hasta su reencuentro, muchos años después en Estados Unidos.
Los protagonistas del filme se ven envueltos en un misterioso asesinato que desencadena otras muertes, sospechas y conspiraciones sociopolíticas y económicas de carácter internacional. Para poder resolver los asuntos vinculados a este asesinato y descubrir que se esconde detrás necesitan la ayuda de muchos personajes, pero sobre todo del General Dillenbeck (Robert De Niro).
«Amsterdam” es pretenciosa, con un exceso de información y personajes que por momentos resulta apabullante. Sin embargo Russell hila con inteligencia y mucho riesgo una historia inspirada en hechos reales con un elenco sólido y rubros técnicos de calidad. La fotografía, el diseño de producción y la música son impecables y de gran atractivo en la pantalla grande.
Un filme cuya pretencioso, sin duda, pero que aporta una buena dosis de cine a la actual cartelera.
Opinión: Buena.