Probablemente el británico Andrew Haigh sea uno de los cineastas independientes con mayor sensibilidad a la hora de narrar dos polos opuestos como la vejez y la adolescencia. “Greek Pete” y “45 años” ya mostraban sus cualidades detrás de cámara, y con su nueva cinta, “Apóyate en mi” (“Lean on Pete”) reafirma toda su capacidad.
El joven Charlie Plummer, de solo 19 años, protagoniza casi al completo esta película dramática que tiene como secundario a Steve Buscemi, actor que está atravesando un gran momento luego de meter doblete con “Nancy”, cinta dirigida por Christina Choe.
En “Apóyate en mi”, Charlie Plummer encarna a un chico que queda solo al morir su padre. Con la sola compañía de su caballo preferido –Lean on Pete-, decide escapar en busca de su tía a la cual hace muchos años no ve. De vuelta Andrew Haigh nos regala una película notable en sus búsquedas y en su humanidad.
“Apóyate en mi” es una pieza dura, pero lo es no por el hecho de caer en el golpe bajo fácil, al contrario, el enfoque del cineasta evita esa caída, aún cuando la historia está todo el tiempo en el límite. Haigh logra trabajar la búsqueda, el desarraigo, la vida rural, y la exploración de un chico de 15 años que se ve obligado a madurar de golpe.
El protagonista inicia su travesía junto al caballo, y dentro de ese viaje interno-externo va conociendo a una serie de personajes que muestran la decadencia rural, el machismo, y un paulatino descenso a los infiernos. Otro aspecto que claramente está presente en la obra es el pasaje del campo a la ciudad, la diferencia social que esto implica. Haigh consigue muy bien esa traslación entre espacios, que además esta brillantemente fotografiada por el danés Magnus Nordenhof.
La actuación de Charlie Plummer es extraordinaria. Gracias a este papel ganó en Venecia como mejor actor joven revelación, y no es para menos, son impresionante los matices dramáticos que consigue. No es sencillo tener todo el peso de la trama encima de un actor, y Plummer lo sabe llevar muy bien.
Toda una sorpresa que nadie se debería perder en el breve tiempo que estará en cines.
Escribe Fabio Albornoz para Ociopatas.