Araña

Crítica de Nazareno Brega - Clarín

Andrés Wood profundiza en la agrupación de los primeros años '70 Patria y Libertad, grupo paramilitar de extrema derecha que ya se vislumbraba en su ópera prima Machuca, cuando un joven integrante del frente nacionalista amenazaba, nunchaku en mano, al niño que le daba nombre a la película.

Araña, título con origen en el logo simétrico de la agrupación, arranca en Santiago, algún tiempo antes de las revueltas populares que comenzaron en octubre (la película se estrenó en Chile a mediados de agosto), trazando un paralelismo entre dos escenas centradas en el concepto de justicia por mano propia, que parecen señalarse como el “meme del Hombre Araña”. Primero una abuela canchera, interpretada por Mercedes Morán, interviene para que sus nietos, suplentes en un partido de fútbol, se sumen a jugar de inmediato sin darle lugar al DT infantil para que haga los cambios, esgrimiendo como razón que el papá de los chicos no paga para que los nenes miren el partido desde afuera. Enseguida, esa lógica intervencionista se vuelve extrema cuando un jubilado persigue con el auto a un arrebatador y decide atropellarlo por haber robado una cartera.

Los dos personajes tienen un pasado que los une y el cineasta aprovecha esta conexión para tejer dos líneas narrativas temporales que muestran encuentro y distanciamiento de los protagonistas, cuyo romance trunco sirve como excusa para contar la historia de Patria y Libertad durante la breve presidencia de Salvador Allende.

El cineasta hace gala de su talento visual a la hora de viajar en el tiempo y parece mucho más cómodo en la estética de esos años de socialismo en La Moneda que en el retrato del tiempo presente, que sólo sirve para trazar puentes, con todas conexiones lineales, entre el accionar de Patria y Libertad y una extrema derecha actual caricaturizada en sus vertientes educada neoliberal o xenófoba mucho más bruta. La clave, una vez más en el cine de Andrés Wood, está en el clasismo de la sociedad chilena, obsesión que se volvió más compleja y atractiva a lo largo de su filmografía.