Las armas del periodismo Jorge Ricardo Masetti fue un periodista argentino que se sintió atraído por la guerrilla castrista de Cuba en la década del 60. Con entusiasmo, llegó a la isla caribeña y, tras tomar contacto con Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, creó la agencia de noticias Prensa Latina, con objeto, según sus palabras, de quebrar la hegemonía imperialista informativa. De hombre dedicado a la información se transformó en militante revolucionario en los turbulentos días de ese período de la historia cubana para luego regresar a la Argentina y ponerse al frente de un grupo guerrillero con sede en Salta. No mucho más se supo de Masetti luego: lo único que trascendió es que la selva salteña se lo tragó irremediablemente. En este documental, el director Ezequiel Gómez Jungman transita por los aspectos menos conocidos de Masetti, a través de relatos de Rodolfo Walsh y de Graciela Masetti, hija del periodista. El film, al que por momentos le sobran varios minutos, se apoya en fragmentos de noticieros, en recortes de diarios y de revistas y en opiniones de quienes estuvieron cerca del personaje central. De esta manera van transcurriendo las escenas, algunas ilustradas con atractivos dibujos, en las que se muestran los más desconocidos aspectos tanto de un periodista audaz como de un tiempo pleno de violencia y de cambios sociales en toda la América latina.
Periodismo, militancia y resistencia Arriba los que luchan: Jorge Masetti y la batalla en la comunicación (2014), de Ezequiel Gómez Jungman y Claudia Righetti, recupera la historia de uno de los periodistas más importantes de Latinoamérica, Jorge Ricardo Masetti, quien alcanzó notoriedad cuando cubrió la Revolución Cubana encabezada por el Che Guevara y Fidel Castro, fundando la agencia de noticias Prensa Latina. El film presenta un notable trabajo periodístico y de investigación. Masetti fue el único periodista argentino encargado de cubrir la travesía por Cuba del Che Guevara y Fidel Castro que desembocaría en la Revolución de enero de 1959. Allí ese mismo año fundó y dirigió Prensa Latina, una de las agencias de noticias más importantes de la región que agrupó, entre otras firmas, a Rodolfo Walsh y Gabriel García Márquez. Pero no duró demasiado: un tiempo después, volvió a Argentina decidido a exportar el modelo de la Sierra Maestra que dio la victoria a la Revolución Cubana. Durante el año de marcha a lo largo de la isla, el argentino no sólo logró innumerables entrevistas y diálogos con los líderes, sino que forjó un férreo vínculo emocional e ideológico, especialmente con el Che. Ese vínculo sembró la semilla revolucionaria que en Masetti germinaría de vuelta en Argentina, en cuyas selvas se internó a comienzos de la década del ’60 para comandar un grupo revolucionario. Fue visto por última vez el 21 de abril de 1964, en Orán, Salta . Los directores reconstruyen su historia basándose en el cuantioso material de archivo, imágenes y audios de la época, pero sobre todo en la calidad de los entrevistados. Bien podría trazarse una genealogía del periodismo latinoamericano de los ’60: Osvaldo Bayer, Rogelio García Lupo y la lista sigue... Lejos del aire nostálgico y de la resignación, ellos hablan con las pasiones asentadas, como si el tiempo y la distancia hubieran operado acallando la potencia avasallante de aquellos años.
El periodismo como herramienta de lucha Lo que hace apasionante a un film como Arriba los que luchan: Jorge Masetti y la batalla en la comunicación es del mismo modo su principal obstáculo: si la abundancia de material con que cuenta y sus ambiciones por pensar varias décadas de historia política latinoamericana, las formas de ejercer el periodismo y la influencia de una figura como la de Masetti le otorgan numerosos rasgos de interés, también le quita un centro narrativo, alargándolo demasiado y llevando a que se vaya un poco por las ramas. El documental de Ezequiel Gómez Jungman se centra en la vida del periodista argentino Jorge Ricardo Massetti, una de las personalidades más destacadas del periodismo latinoamericano, que supo seguir cuerpo a cuerpo el proceso castrista en la Cuba de los sesenta, tomando contacto con el Che Guevara y Fidel Castro, para luego crear la emblemática agencia de noticias Prensa Latina, con el claro objetivo de plantear una oposición a la hegemonía instalada por los medios imperialistas. Luego supo regresar a la Argentina para convertirse en el comandante del ejército guerrillero del pueblo, organizado por el Che para replicar la experiencia cubana en suelo argentino. Ese compromiso marcó la vida de Massetti y también su muerte. Para abordar todo el recorrido de Massetti, Arriba los que luchan se vale de relatos de Rodolfo Walsh (interpretado por la voz del actor Rubens Correa) y de Graciela Massetti, hija del periodista, recurriendo también a numerosos testimonios -Mario Valeri, Osvaldo Bayer, Orlando Borrego, Rogelio García Luppo, entre muchos otros- y una profusa cantidad de material de archivo. Hay de esta manera no sólo una multiplicidad de perspectivas puestas en juego, sino también de formas narrativas para un documental que en varias secuencias coquetea con la reconstrucción ficcional y hasta con los lenguajes literarios y las crónicas periodísticas. Esa mixtura es virtuosa en su vocación por el riesgo: en eso Gómez Jungman sigue la ética de Massetti, no elige los caminos simples ni saca conclusiones fáciles. Sin embargo, ese mismo arrojo por momentos desborda a la puesta en escena y el montaje, como si las piezas se dispersaran y no volvieran a encajar en el lugar correcto, incluso estirando en demasía el metraje. Aún así, no debe dejar de reconocerse el vigor de Arriba los que luchan, su vocación por otorgarle espesor e impacto a la historia de Massetti, y por repensar lo que significa hoy la vocación periodística a la luz de lo ocurrido en ese convulsionado pasado. En tiempos donde el periodismo y la intelectualidad argentina caen repetidamente en razonamientos facilistas, esas ansias de superación se agradecen.