Nota aclaratoria acerca de Avatar - Edición Especial
El 23 de septiembre de 2010 se reestrena en Argentina la colosal película de James Cameron con nueve minutos de metraje adicional, lo que lleva la duración total a la friolera de 171 minutos: así regresan el indigenismo, la sátira a las invasiones norteamericanas, la defensa del ecosistema, la crítica a la mecanización desmedida, la guerra de guerrillas contra las fuerzas de ocupación y esa saludable radicalización anti-militarista.
Para los verdaderos fans que la han disfrutado más de una vez aquí explicitaremos las seis novedades que juzgamos más significativas:
1- El descubrimiento inicial pasa por una serie de tomas descriptivas de la fauna de Pandora durante la primera y fallida expedición del Cabo Jake Sully (Sam Worthington).
2- Flamante escena dentro del colegio derruido de la Doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver).
3- Secuencia de cacería posterior al dominio del “declan”, la criatura voladora símil pterodáctilo.
4- Ampliación del encuentro sexual entre Jake y Neytiri (Zoe Saldana).
5- Escena desde el punto de vista de los invasores humanos luego del ataque de los nativos a sus máquinas, previa al comienzo de las hostilidades.
6- En el final, monólogo conclusivo a cargo de Tsu´Tey (Laz Alonso), el antagonista de nuestro héroe en la tribu de los Omaticaya.
Por supuesto que en su momento estos “bonus tracks” no fueron más que descartes por redundancia aunque hoy brillan por su buen gusto, corrección y coherencia dentro de la estructura narrativa general. En suma, la Edición Especial funciona sobre todo como una excusa para explotar comercialmente la multiplicación a nivel internacional de salas 3D: circunstancia que nos permite a los amantes de la ciencia ficción revisitar una vez más en pantalla grande esta extraordinaria obra maestra que no da respiro al espectador…