A 70 años de su finalización, la Segunda Guerra Mundial nunca deja de ser un tema de gran interés. Abundan las películas que transcurren durante el conflicto, pero muy pocas ponen el foco en los sucesos posteriores y sus consecuencias. Ave Fénix, la nueva obra de Christian Petzold, se impone como una excepción a la regla.
Los días de Nelly (Nina Hoss) en un campo de concentración ya son cosa de un pasado que quisiera olvidar, pero que no podrá por un motivo específico: su rostro ha sido desfigurado y apenas puede cubrirse con vendas. Una costosa cirugía le permite tener de nuevo una cara, pero ya no es tan parecida a la de antes. De todas maneras, va en busca de Johnny (Ronald Zehrfeld), su marido. El hombre, que ahora toca el piano en un cabaret llamado Phoenix, no la reconoce. Sin embargo, se encargará de hacerla pasar por su esposa. Pese a los consejos, ella decide seguirle el juego, al principio para ayudarle a cobrar el dinero de una herencia, luego con el fin de averiguar si podría conducirla a una terrible revelación.
Una parte del concepto remite a Vértigo, pero desde el punto de vista de la mujer: al igual que en el film de Alfred Hitchcock, la obsesión y el doble están al servicio de una trama que se va poniendo cada vez más retorcida. ¿Podría ser Johnny quien traicionó a Nelly, dejando que los nazis la encerraran en Auschwitz? Petzold mezcla thriller y drama de época para contar que los miedos, la desconfianza y el terror no finalizaron con la muerte de Hitler, que los demonios del Tercer Reich siguieron acosando a los sobrevivientes. La parte dramática se impone por sobre el thriller y el desarrollo termina haciéndose denso, más allá de que el interés nunca decae.
Nina Hoss, fetiche del director, es convincente en el rol de Nelly, logrando trasmitir el elevado nivel de complejidad del personaje. El trabajo de Ronald Zehrfeld es más bien correcto, pero la química con Hoss suma a la película. Por su parte, Nina Kunzendorf interpreta a Lene, hermana y amiga de Nelly, no menos perturbada por la guerra. Intimista y enorme al mismo tiempo, debido a su nivel de producción a la hora de reconstruir el período, Ave Fénix es un oscuro y extraño cuento sobre tormentos, desamores y sospechas, que muestra cómo se puede salir de un infierno para adentrarse en otro, más privado pero no menos devastador.