Belicosidad pacifista
El contexto y el presupuesto suelen ser dos factores decisivos al momento del estreno de una película, en especial si consideramos las demoras propias de la distribución mundial y las enormes diferencias entre los recursos de los productos mainstream y los llamados “independientes” (concepto amplio si los hay…). Batalla por Terra 3D (Battle for Terra, 2007) sufre muchísimo debido a sus similitudes con Avatar (2009): tres años después de haber sido completada, un año luego de su fracaso absoluto en la taquilla estadounidense y cinco meses después del tanque de James Cameron, el film está predestinado al olvido.
La historia es tan antigua como la injusticia: un pueblo con un pasado turbio alcanza un presente de relativa tranquilidad hasta que por enésima vez aparece un invasor extranjero con hambre de pillaje y destrucción. Los protagonistas en este caso son las víctimas, una raza alienígena que habita el planeta del título, y no extraña que los victimarios sean los seres humanos, unos homeless espaciales fruto de guerras eternas. Mala (Evan Rachel Wood) ve cómo los susodichos secuestran a su padre Roven (Dennis Quaid) y aún así ofrece refugio al piloto Jim Stanton (Luke Wilson) cuando su nave cae sobre la superficie.
El director Aristomenis Tsirbas contó con apenas ocho millones de dólares y en general supo construir una animación bastante digna aunque poco imaginativa, en ocasiones bordeando el plagio: encontramos demasiadas “referencias” a los diseños de La Guerra de las Galaxias (Star Wars, 1977). Más allá de las comparaciones, la propuesta carece de un desarrollo de personajes en verdad sustentable, capaz de movilizar al espectador y sumergirlo de cabeza en la trama. El guión de Evan Spiliotopoulos, basado a su vez en un corto del 2003 del mismo Tsirbas, pronto queda prisionero de una infinidad de estereotipos.
Lamentablemente ni siquiera podemos disfrutar de las voces originales porque sólo nos llega doblada al castellano (además de los citados, el frondoso elenco incluye participaciones de James Garner, Brian Cox, Danny Glover, Mark Hamill, Rosanna Arquette, Beverly D''Angelo, Amanda Peet, Chris Evans, Ron Perlman y Danny Trejo). Se agradecen las buenas intenciones ideológicas y resulta meritorio el realismo oscuro de algunos pasajes pero el convite defrauda en términos narrativos y apenas si funciona como un alegato a favor de la belicosidad pacifista y/ o el resurgimiento de la violencia contenida.