Cuando vi los avances me imaginé que iban a inspirarse en lo que se cree que era la denuncia original del cuento: La Reina era en realidad una duquesa que secuestraba a las jóvenes de sus tierras y se creía que tomaba su sangre para ser joven para siempre. Mientras la simbología de la manzana siempre está relacionada con el tema de haber sido expulsados del paraíso, también están los enanos como denuncia del trabajo de los niños en las minas.
Me imaginaba un reino devastado por el hambre, por la codicia y la autoridad de una mujer que usaba chicos y mujeres para que todo lo bueno se extinguiera. La película, desgraciadamente, se quedó a mitad de todo posible planteo.
Esta es la historia del deseo de una madre que se convirtió en su hija y cómo perdieron el Reino por unas muy malas decisiones del Rey y la astucia de una bruja. Mientras en el cliché bien usado de la torre está presa su única rival, las otras chicas van secándose frente a Ravenna (una monumental Charlize Theron). Pero, claro, algo parecido al cuento tenían que conservar y para entrar a ese Bosque Tenebroso necesitaban al cazador.
La fotografía, vestuario y efectos visuales son impresionantes, pero no llegan a cubrir las falencias del guión. De hecho, tiene tantas cosas tan robadas de tantas otras películas que creo que se hacen más notorias por el hecho de que la historia se cae a pedazos desde el momento uno.
Todo el peso actoral cae sobre la gran Charlize, dejando muy poco en manos de Stewart y Hemsworth. Mientras ella es tan linda como inexpresiva hace que el tiempo agonice en pantalla, él es muy fachero también pero su falso acento, la idea de hacerlo narrador, son realmente poco funcionales al relato.
Sala llena de nuevo, pero con gente que no hacía más que mirar los relojes.
Y no es para menos: 50 minutos hasta que aparezca el protagonista masculino y ya habíamos visto como 150 transformaciones de la Reina. Ni hablar del cambio de ella que pasa a ver un Ciervo mágico y de meterse en el bosque de Alicia a ponerse una armadura y liderar un ejército sin supuesto entrenamiento previo…la verdad, no sé qué tenía esa manzana.
Una adaptación que no quiso ser tal cual, no se animó a ser la original, le faltó desarrollo para ser una interesante…mucha forma y poco contenido.