Caiçaras, los hombres que cantan

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Canciones que vencen el tiempo

El documental de Francisco D"Intino permite acercarse a la leyenda de los músicos de la cultura caicara, del litoral paulista, en Brasil.

La música a través de los siglos se ha utilizado como elemento de comunicación entre los pueblos. Una canción une, un ritmo invita a bailar, o despierta en el que la interpreta, como el que escucha, quizás iguales sensaciones de melancolía, de romanticismo, de rebeldía, o de comunión.

La cultura caicara que es a la que hace referencia el realizador cordobés en este documental, permite acercarse a un grupo de hombres de distintas generaciones, que han ido transmitiendo su saber a través de la narración oral, de las canciones.

Su origen proviene de la mixtura, surgida a partir del siglo XVI, entre la inmigración africana, portuguesa y las comunidades indígenas del país vecino, por eso la cultura caicara no sólo se remite a la música, es una forma de pensar la vida.

ISLA DE ILHABELA

Los mayores exponentes de esta cultura habitan en la isla de Ilhabela y se dedican a la pesca, la artesanía, la construcción de sus propias viviendas, su música, tocan instrumentos como el violín, o de percusión.
Una de esas leyendas de la música que aún sobrevive en sus familiares, es la obra del fallecido Felinho Camarao de Ilha, uno de los primeros creadores del samba caicara.

El documental de Francisco D"Intino permite redescubrir el canto ancestral de unos hombres, que han sabido preservar en parte su patrimonio cultural. Así lo indica la investigadora María Claudia Franca Nogueira, que fue compañera de vida del mencionado Camarao de Ilha, cuyas canciones continúan interpretando sus sobrinos y sus hijos.

"Caicaras, los hombres que cantan" permite un acercamiento visual y musical a una cara no tan turística, ni de tarjeta postal, que predomina en el país vecino.