Los Hermanos Russo regresan otra vez para entregar una de las obras definitivas del género de superhéroes. Este film se centra en la reacción de los hechos previos en el Universo Marvel, que hasta el día de hoy eran considerados “heroicos” por sus protagonistas, tales como: ensuciarse las manos, recibir aplausos, lavarse, buenas noches y a dormir. Pero las prioridades de todos cambian de la noche a la mañana gracias a Tony Stark- Robert Downey Jr.- y un encuentro desafortunado, el cual ocasiona una fractura en el grupo con resultados no deseados.
Con una duración de 147 minutos, es la entrega más larga de Marvel, si bien es considerable para este tipo de películas, sólo se sienten pesados sus primeros 20 minutos por una edición confusa y un par de escenas de más. Una vez finalizado ese tramo todo su desarrollo es genial: una historia atrapante, con bastantes giros y con “LA” batalla entre superhéroes. Todo participante tiene su momento para brillar, especialmente Black Panther, Ant-man y claro, Spiderman (en esta película es palabra mayor), interpretado por Tom Holland que brilla como Spidey/Peter Parker - en mi opinión la química entre Parker y Stark es uno de los puntos fuertes de la película -. Gracias al gran cuidado que dan los guionistas a estos personajes hacen que uno quiera ver sus respectivas futuras entregas.
Civil War cuenta con un gran número de héroes/heroínas, pero Steve Rogers (Chris Evans) aka el capi, demuestra una vez más que él es el protagonista absoluto es el corazón y alma de todo el equipo, y no sólo hace lo que es necesario, sino que deja todo por defender sus ideales y su eterna lealtad hacia los que él quiere, el Capitán América no solo es un escudo, un traje o un símbolo, simplemente es una persona, una extraordinaria persona. Marvel cumple en lograr el balance apropiado entre cantidad y calidad, no obstante, sigue arrastrando uno de sus principales problemas en la gran pantalla, y ¿cuál es ese problema? Los villanos. Nuevamente desaprovechan la oportunidad de explorar y conseguir un personaje memorable, simplemente recurren al clásico aburrido con un plan ambiguo, esta vez el plan es “aceptable”, pero el Big Bad queda como uno más del montón, ¡y este montón ya es bastante grande!, lo mismo sucede con el secuaz secundario Crossbones que posee una buena presentación, pero simplemente es uno más en la larga lista de “pase el que sigue”. Si tendría que nombrar un antagonista efectivo, diría solamente dos palabras: Tony Stark.
Capitan America Civil War es hasta la fecha una de las mejores películas de superhéroes, con viejos y nuevos personajes que logran una presencia monumental, una dosis de humor equilibrada, escenas memorables, para darle gusto a todo tipo de espectador, pero también con villanos simples y con errores de edición en sus primeros minutos. Al finalizar esta aventura, todos vamos a coincidir en dos cosas: la primera es que nunca vamos a ver a la Tia May como antes y la segunda que Capitan America: Civil War no es perfecta, pero sin duda alguna, es heroica.