Un hombre no “tan nuevo”
A través de una ardua investigación que llevó adelante a largo de años, el director intenta reconstruir la figura de Ernersto “Che” Guevara: El revolucionario, a través de sus diarios de viaje en donde se relatan aquellos primeros años de la guerrilla en Cuba, junto a Fidel Castro, sus viajes por Latinoamérica y su lucha contra el imperalismo.
Pero también revela al ser humano detrás del héroe, através de las cartas íntimas escritas hacia su madre o la cinta -gran hallazgo de Bauer- en donde el Che recita “Los Heraldos Negros” del poeta César Vallejo.
Sin duda lo más atractivo del film son los textos, las fotografías inéditas, archivos personales de la familia Guevara, nunca antes vistos. La figura de Ernesto Che Guevera, ha sido abordada por otros realizadores, por la grandeza de su obra, la magnitud de su pensamiento y la huella que ha dejado.
El problema en el documental de Bauer radica, quizás, en que toda la grandeza de la obra del Che, está “sobre explicada”, quitando por momentos la capacidad de disfrutarla. La necesidad imperiosa de mostrar al ser humano intenso detrás del guerrillero opaca por momentos la posibilidad del espectador de construír su propia subjetividad y perspectiva.