Coco

Crítica de Luciana Boglioli - La Capital

Odisea después de la muerte

El mundo de los muertos nunca se mostró con tanta ternura como en "Coco", la nueva producción de Disney- Pixar ganadora del Globo de Oro al mejor largometraje animado y seguramente nominada al Oscar en el mismo rubro. El filme se sumerge en la centenaria tradición mexicana del Día de los Muertos, en el que el pueblo realiza un altar con las fotos de sus seres queridos para rendirles homenaje y mantener viva su memoria. A partir de este ritual, el pequeño Miguel, el más joven del clan Rivera, descubre un secreto jamás contado que lo hace reforzar su pasión por la música y luchar contra los mandatos familiares para desarrollar su talento artístico. De este modo, Miguel se revela contra su familia y emprende una aventura en solitario en la que conocerá a sus antecesores, quienes se convertirán en grandes maestros y hasta en guías espirituales de su vida para que pueda llegar a la consagración como héroe. Lo cierto es que el película codirigida por el novato Adrián Molina y Lee Unkrich, responsable de "Toy Story 2", "Monsters Inc" y" Buscando a Nemo", y "Toy Story 3", logra fusionar la vida y la muerte de una manera poética, profunda y hasta bella, dejando un aroma esperanzador para los pequeños y grandes espectadores, que hace que valga la pena cada minuto.