Condorito

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

Bajo la dirección compartida de Alex Orelle y Eduardo Schuldt llega la adaptación cinematográfica del icónico personaje -creado por el chileno René “Pepo” Ríos Boettiger-, en Condorito: la película.
Condorito es, junto con Mafalda (creada por el argentino Quino), la historieta de habla hispana más difundida a nivel mundial. Actualmente es leída en países como Estados Unidos, Canadá, Italia y Japón. Con casi 70 años en su haber, la tira se destaca por su humor cuidado y satírico.

Fiel a la historieta cómica, la trama de Condorito: la película se sitúa, principalmente, en la ciudad ficticia Pelotillehue. En esta ocasión todo comienza cuando un grupo de alienígenas, que busca conquistar el universo, secuestra a Doña Tremebunda, suegra de Condorito. El pajarraco emprenderá una nueva aventura, junto a su sobrino Coné, para rescatar a la madre de su amada. A su vez deberá hacer lo posible para que Pepe Cortisona, su eterno rival, no conquiste el corazón de Yayita.

Pese a que el film responde a los estereotipos de historias hollywoodenses habituales: el personaje principal debe rescatar a alguien en apuros y, de paso, salvar a su pueblo de alguna amenaza (en este caso alienígena); logra cumplir de manera eficaz con su objetivo principal que es entretener.

Los guionistas Martín Piroyansky, Rodrigo Moraes e Ishai Ravid logran trasladar a la pantalla grande aquello que tanto éxito tuvo, y que aún sigue vigente, en papel. El film no cuenta con una historia memorable, ni tampoco con un mensaje para destacar -como ocurre con muchas películas infantiles-. A pesar de esto, logra valerse por sí misma.