Crol

Crítica de Fernando López - La Nación

El agua que envuelve y reúne

La natación es el tema de este atractivo documental, pero aciertan sus autores cuando afirman que es una película sobre la memoria, el paso del tiempo, lo mítico, lo que fue y no volverá, sobre el legado y la pasión. Habla de algo que los hombres han venido haciendo desde que están en este mundo: nadar. Y quienes hablan son aquí los que lo han vivido, a veces desde el principio mismo de sus vidas: los nadadores.

Placeres intransferibles que serán seguramente los mismos que descubrieron en los ríos, arroyos o lagunas que tenían a su alrededor, y donde aprendiendo a disfrutar desde mucho antes de que hubiera estilos y deporte. Un nadador lo es siempre, desde aquellos de los que se tiene noticia sólo por estampas primitivas hasta los campeones olímpicos como fue Johnny Weissmüller o como los actuales que no paran de quebrar récords. Todos deben de sentir la incomparable sensación de plenitud de la que aquí hablan los que se suceden en los diálogos y memorias de nadadores y ex convocados, famosos o no.

Coronda y Santa Fe, con sus famosas maratones de todos los febreros, ocupan un lugar destacado y aportan sabroso material, no sólo al recordar anécdotas, sino también contagiando la sinceridad de la pasión de los nadadores y enriqueciendo al film con el colorido de su pintura sociológica. "No lo hacíamos por ganar premios. Teníamos necesidad de nadar", subraya una de esas voces convocadas por el film. Y eso se percibe.