Esa mirada directa de los artistas
El documentalista Fernando Romanazzo es oriundo del barrio de Floresta y tiene entre sus filmes, uno dedicado al club de su barrio, ‘All Boys a un paso del Centenario’. A partir de caminar su barrio, como dice que lo hace todos los días el escultor Antonio Pujía, que también vive en la zona, Romanazzo decidió dedicarle una película a
los artistas que viven en los barrios de la zona Oeste, en Floresta, Monte Castro, Versalles, Villa Luro, Villa Real y Vélez Sarsfield.
‘De los barrios, arte’ es un interesante documento, no sólo por lo que opinan y transmiten los artistas, también porque le otorga a cada zona un valor cultural insustituíble.
ENTRE TALLERES
A lo largo del filme, que tiene un buen ritmo narrativo, se mezclan opiniones, e imágenes de los talleres de cada artista, a la vez que pueden verse las plazas de los distintos barrios, sus bares, sus murales, o los grafitis pintados en sus paredes, además de mostrar la actividad que realiza la Asociación de Artistas Plásticos de Villa Luro.
Los artistas convocados son numerosos y cada uno va aportando su opinión frente a la cámara. Claudia Martínez es una escultora que exhibe sus grandes esculturas en hierro, en una plaza de la zona y dice que pertenece a la Asamblea de Floresta, "eso me permitió unir el arte y el trabajo social", sintetiza.
EL BUEN OFICIO
En su taller Antonio Pujía comenta que sin los grandes maestros "nosotros no existiríamos, por eso siempre digo que mientras estoy trabajando en el taller, ‘dialogo’ con José Fioravanti o Alfredo Bigatti, que fueron los que me enseñaron los secretos del arte’’.
Entre algunos datos curiosos, se destaca el de Blanca Naya, que se formó en la escuela Fernando Fader y luego de treinta y cinco años de docencia, cuando se jubiló, se dedicó a pintar flores.
A los mencionados se suman los testimonios del historietista y pintor Beto Páez o Gustavo Rovira, que perfila bailarines de tango; mientras Pedro Lavagna, en su taller enseña a esculpir la madera y Carlos Sarkis Kahayan detalla cómo va bocetando sus cuadros.
‘De los barrios, arte’ puede verse como un ‘paseo’ didáctico por una Buenos Aires que siempre esconde algún interesante sesgo para descubrir.