Escrita y dirigida por Savi Gabizon, "Descubriendo a mi hijo" es una película israelí que gira en torno a un hombre de mediana edad que descubre que tuvo un hijo que acaba de fallecer antes de cumplir los 20 años.
El film comienza con un reencuentro. Pasaron veinte años desde que Ariel y Ronit se vieron por última vez, lo que hace que la reunión sea algo incómoda. ¿Por qué ella de repente busca hablar con él?
¿Por qué él sólo le cede menos de una hora de su tiempo y por qué a ella le molesta tanto que así sea?
No obstante, lo que ella tiene para contar es algo muy distinto a lo que él podría haberse imaginado. Cuando estuvieron juntos, ella quedó embarazada. Ronit sabía muy bien que él no quería tener hijos así que no quiso ser una carga para él y se alejó y se hizo cargo a solas y en silencio de ese hijo.
Sin embargo, cuando el exitoso empresario comienza a preocuparse por cuestiones legales (¿por qué aparece después de tantos años diciéndole que tiene un hijo si ya está criado?) sale a flote otra cuestión: éste acaba de fallecer.
Un accidente se llevó la vida de su hijo y Ronit estalla en llanto al contarlo. A partir de ese momento el film va siguiendo de manera cercana a este hombre que se encuentra de repente siendo padre. Intenta acercarse a él aunque sea tarde y va desentrañando los secretos de un muchacho que empieza a sentir fascinante más allá de algunas cosas terribles que descubre.
A la larga, “Descubriendo a mi hijo” es la historia de un descubrimiento personal a través del descubrimiento de este hijo al que pierde antes de siquiera poder tenerlo. De no querer ser padre pasa a asumir de manera casi inmediata ese lugar.
Si bien el film está contado con cierta delicadeza y un tono amable con cierto toque surrealista en algunos momentos más avanzada la trama, lo cierto es que las vueltas del guion se tornan algunas demasiado novelescas –hay enamoramientos obsesivos, embarazos que luchan por interrumpir y hasta un matrimonio muy particular por organizar-, más allá de que nunca opte por un tono melodramático.
“Descubriendo a mi hijo” es una curiosa historia de un duelo, retratada de manera cálida y delicada. Shai Avivi entrega una interpretación conmovedora y honesta, aunque el resto no desentona. Un drama interesante y optimista aun ante una historia que parte de la muerte.