Todo sobre mi madre.Crítica de “Dolor y Gloria”.
CRITICA, ESTRENOS, INTERNACIONAL
La vida intrauterina donde el ser humano está bajo el cobijo de la progenitora estará presente desde el inicio de la película y rondará toda la trama que según lo ha dicho el propio director Pedro Almodóvar el argumento está compuesto por gran parte de la vida del cineasta manchego.
La primera escena del film abre con la imagen de Antonio Banderas que acá interpreta a Salvador Mallo, un director de cine en la madurez sentado en un sillón bajo el agua de una piscina mostrando una marca de una operación que lo atraviesa en forma vertical desde el cuello hasta el ombligo.
En el film retrata en su comienzo una emotiva escena donde la madre interpretada por Penélope Cruz junto con otras vecinas lavan las prendas en el río en tablas de madera mientras comienzan a cantar “A tu vera” formando una coreografía al tender las sábanas.
Otra de las partes de la niñez de Mallo entrañables la constituye donde le enseña a escribir a un pintor analfabeto tomándole la mano estableciendo una metáfora diciendo que escribir es una manera de dibujar.
La realización avanza y retrocede en forma permanente donde en el tiempo presente Mallo que a diferencia de Almodovar ya no filma, quiere volver a presentar a raíz de una retrospectiva de su obra más de 30 años de su estreno el film “Sabor” que es la excusa para retomar la relación con el actor principal de la trama, personificado por el vasco Asier Etxandia, que estaba hace ya más de tres décadas peleado.
Luego parece un gran amor que emerge del pasado en el ahora que es encarnado por un brillante Leonardo Sbaraglia, con escenas cortas pero potentes y conmovedoras.
Las partes donde charla con su madre en la época más actual son un pase de facturas donde el personaje de Banderas le reprocha el no haber sido el hijo que ella esperaba simplemente por ser como es .
Cabe destacar que Banderas ganó el Premio al Mejor Actor en la reciente última edición del Festival de Cannes, que logra una composición minuciosa de su rol.
La vida de Mallo regresa también de alguna manera al seno materno lugar de la vida que brinda cobijo sin pedir nada a cambio.
Puntaje: 10 (diez)