“Duelo al sol” es una película que data del año pasado y el primer largometraje de un francés llamado Jean-Baptiste Léonetti.
Protagonizada casi exclusivamente por Michael Douglas y Jeremy Irvine, la película es un enfrentamiento entre dos personas dispuestas a todas por salirse con la suya, sea eso tener un buen negocio económico o vivir para volver con la mujer a la que ama.
Respirando mucho del cine western (esos paisajes sin dudas ayudan muchísimo a que así sea), lo cierto es que el film se toma unos largos minutos para levantar vuelo. Primero, un prólogo romántico prácticamente innecesario. Después, un conflicto que tarda en aparecer. Pero lo cierto es que cuando lo hace, el film se torna mucho más interesante y atrapante de lo que uno podría suponer.
La historia es la de un cazador cazado, ese duelo al que hace referencia el título en español es un enfrentamiento en una zona hostil, que surge de un imprevisto, de algo que no sale como debería haber salido. Un accidente y dos personalidades opuestas y por lo tanto dos ideas diferentes de enfrentar ese problema deriva en un duelo intenso y sádico.
Pero lo cierto es que más allá de contar con un desarrollo atractivo, en el último tramo el film vuelve a decaer y se termina encontrando con una resolución ridícula.
Michael Douglas está muy bien como el hombre rico que sólo quiere tener poder, dinero y además hacer lo que se le dé la gana, es un actor de vasta experiencia por lo que eso no sorprende. Su contrapuesto, Jeremy Irvine, es en cambio joven y aún no termina de desarrollarse como actor, más allá de algunos papeles importantes siendo su debut cinematográfico en “Caballo de guerra”, y la diferencia entre ambas interpretaciones es notable.
“Duelo al sol” termina resultando un film irregular, inspirada sólo en su desarrollo medio, en el cual el suspenso se apodera del relato. Si bien parte de una idea simple (dos hombres solos en el desierto en el que sólo uno puede sobrevivir), ésta podría haber sido buena, sin embargo el film no sólo se resuelve de manera poco inspirada, sino que incluso algunos detalles narrativos parecen demasiado forzados y algunos recursos cinematográficos (como ciertos zooms un poco bruscos incluso) no terminan de funcionar… y a la larga se termina sintiendo una película fallida.