El músico/youtuber brasileño Joe Penna se lanza a la dirección de cine con El Ártico, una película de supervivencia protagonizada por el magnífico Mads Mikkelsen.
Desde clásicos como Náufrago (Robert Zemeckis), hasta historias atrapantes como 127 horas (Danny Boyle), pasando por títulos meramente olvidables como Un día para sobrevivir (Joe Carnahan) y Más allá de la montaña (Hany Abu-Assad), Hollywood ha dedicado decenas de historias en las que vemos a una persona (o en ocasiones a un grupo) tratando de sobrevivir a las situaciones más extremas. El Ártico, ópera primera de Joe Penna, no es la excepción a esta regla.
El tripulante de una avioneta (interpretado por Mads Mikkelsen) se encuentra varado en medio de un lugar recóndito del Ártico. Con un clima hostil, el hombre (avanzado el film descubriremos que se llama Overgård) pasa sus días despejando un gigantesco S.O.S que trazó en el piso, revisando cañas caseras que colocó con el objetivo de pescar algún pez y manipulando la caja negra de la avioneta para ver si el destino está a su favor y logra enviar una señal para así ser rescatado.
Un día las cosas parecen ponerse de su lado: un helicóptero se hace presente con intención de rescatarlo. Pero, como era de esperar (sobre todo si tenemos en cuenta que recién está comenzando la trama), las cosas no salen a su favor y el helicóptero termina estrellándose. El piloto fallece al instante y la acompañante resulta muy mal herida. Ahora, Overgård no sólo deberá preocuparse por mantenerse con vida, sino que también se hará cargo de la joven que cuenta con una profunda herida en el abdomen.
El Ártico no cuenta con diálogos y/o profundidad de personajes. El espectador no sabe nada sobre el protagonista -alguna que otra cosa simplemente se puede deducir por sentido común, pero nada más-. La trama apoya todo su peso en Mikkelsen y en el aspecto visual (el Ártico en sí parece ser el villano de esta película). Es ahí donde Joe Penna se aleja de la mayoría de las historias que ya vimos de esta temática, y presenta una película de supervivencia propiamente dicha.
Pese a que la trama logra sostenerse en parte a los climas que van predominando a lo largo de la historia, la realidad es que Mads Mikkelsen es quien se pone la película al hombro. Con poco diálogo a su favor, todo cae, pura y exclusivamente, en su actuación. El danés logra transmitir todo tipo de sensaciones/emociones simplemente con una mirada. Esto cobra más peso si tenemos en cuenta que no se nos ofrece ni un mínimo detalle sobre el protagonista, más allá de especulaciones que uno puede realizar como espectador.
El Ártico presenta una trama vista decenas de veces a lo largo de la historia hollywoodense. Aun así, Joe Penna logra darle una vuelta de tuerca a la historia. Con un clima hostil (tanto en un sentido físico como metafórico), la película logra mantener al espectador en vilo en (casi) todo momento. Mención aparte para la interpretación de Mads Mikkelsen.