Dirigida por Fernando Bermúdez, esta película es la adaptación de un cuento basado en un hecho real en el que la hija de un obrero alcohólico, violento y machista, es obligada por su padre a ser un varón desde su nacimiento.
“Es difícil rebelarse en un lugar donde la injusticia y el machismo se apoderan del alma de las personas”, se dice en algún momento en la película y esa frase funciona como resumen de lo que es en gran parte esta historia. Enmarcada durante la Dictadura Militar y en “un pueblo detenido por el tiempo”, como bien define su protagonista, una zona rural apenas habitada del noroeste argentino.
El tema de la identidad está presente durante todo el film, pero no como se lo suele abordar en películas que se suceden o refieren a este momento de la historia de nuestro país. Porque Bumbún, a quien su madre llamó María pero su padre llama José, transita su niñez y adolescencia, tumultuoso momento de la vida de cada persona, con el mayor de los miedos e incertidumbres.
En conclusión
Con contenido social y político, pero decidiendo enfocarse principalmente en su protagonista, en lo que observa, lo que hace, lo que transpira trabajando obligada por su padre, lo que vive desde ese lugar oscuro que no termina de comprender. Algunas imágenes crudas acompañan ciertas escenas y dejan en evidencia que estamos ante un film pequeño pero imponente y sobre todo arriesgado.