Adolfo C. Martinez (La Nación):
Con la mirada en los documentales
Casi sin excepción algún documental llega semanalmente a las pantallas porteñas. El género, que cuenta con figuras como Fernando "Pino" Solanas, Octavio Getino y Raimundo Gleyzer, entre otros, tiene ahora a una nueva camada de jóvenes realizadores que plasman en sus obras tanto las problemáticas sociales y políticas de la Argentina como las biografías de figuras trascendentes de nuestro país.
Miguel Mirra, cuyos films abordan tanto lo ficcional como lo documental (La máscara de la conquista y Hombres de barro son claros ejemplos de ello), toma aquí la historia del Movimiento de Documentalistas, surgido en la década de los noventa.
Desde los inicios en el Instituto de Cine de Avellaneda hasta su proyección hacia el resto de América latina, pasando por la instauración del Día del Documentalista en memoria de Gleyzer y Walsh, el film se constituye en una verdadera memoria y balance del más importante movimiento audiovisual de las últimas décadas. Al mismo tiempo testigo y protagonista, el realizador contó con la participación de Fernando Buen Abad y de Jorge Falcone. Un acertado montaje suma puntos a este film que es, en definitiva, el otro lado de la historia del documental.
Ver ficha de la critica