El escándalo

Crítica de Aldana Marcolini - Cine Argentino Hoy

Luego de alzarse con el Premio de la Academia por “Mejor maquillaje y peinado”, llega a nuestras salas “Bombshell” de Jay Roach, la historia sobre el escándalo sexual que dejó expuesto a un magnate de los medios estadounidenses.

Antes de que surgiera el movimiento #MeToo y las denuncias por acoso sexual hacia el reconocido productor cinematográfico Harvey Weinstein estuviesen en boca de todos, una reconocida cadena televisiva se veía envuelta en un escándalo por acoso sexual y abuso de poder. Se trataba de Fox News, más precisamente del presidente y CEO de ese entonces, Roger Ailes, quien en 2016 fue denunciado por la periodista y expresentadora de Fox & Friends, Gretchen Carlson.

Bombshell o El escándalo se basa en esta historia. En julio de 2016, Carlson (Nicole Kidman), quien había sido relegada a trabajar en un horario poco conveniente por no acceder a las insinuaciones de Ailes (John Lithgow), decide denunciar al magnate, dejando expuesta a la cadena televisiva, reconocida por su carácter republicano y conservador. Para poder hacer válida su acusación e iniciar la batalla legal contra una persona con tanto poder y reconocimiento mediático, Gretchen, necesitaba que más víctimas alzaran su voz.

Pero Gretchen no es la única víctima de este magnate, por otro lado tenemos a Megyn Kelly (Charlize Theron), presentadora estrella de Fox en ese momento. Kelly, quien había estado en el foco mediático cuando en 2015 le preguntó al entonces candidato a Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre sus agresiones verbales hacia las mujeres, quién resulta una pieza clave para la investigación.

Sin embargo, el mejor personaje de este film, y el único que no esta basado en una persona real, es Kayla (Margot Robbie), una joven periodista conservadora que busca ascender dentro de la cadena. Es a través de ella que observamos como Ailes hostigaba a las mujeres para que tuvieran sexo con él. Robbie hace un trabajo excelente en esta interpretación en la que logra que el público se intimide y sienta el miedo que vive su personaje.

Bombshell nos presenta una realidad que no es ajena, el acoso sexual es algo que las mujeres viven día a día, dentro y fuera del ámbito laboral. El caso de Ailes fue el primero de muchos que fueron saliendo a la luz gracias a personas como Carlson Gretchen que tuvieron la valentía de levantar la voz. Porque no siempre es fácil levantar la voz, y más cuando es un caso con tanta atención mediática.

En el filme podemos ver a las víctimas con sus diferentes miedos, miedo a cómo pueden reaccionar los demás, miedo a perder el trabajo con el que siempre soñaron, miedo a no ser escuchada, miedo a quedar relegada al lugar de la mujer que fue abusada por y nada más, miedo a no ser más que una víctima. Cada una desde su lugar aporta una mirada distinta sobre cómo sobrellevar la situación.

Abuso, sexo y poder: crítica Bombshells
Actuación
Arte
Fotografía
Guión
Música
Bombshell resuelve bien la lucha de estas mujeres contra los abusos sufridos como condición para poder ascender en el ámbito laboral de parte de quienes se creen superiores a ellas, lucha que sigue vigente hasta el día de hoy.