El Polonio

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Semblanza de una mujer sola

El título de la película se refiere a Cabo Polonio, la playa uruguaya, a la que muchos de los que la han visitado consideran un lugar único, que parece haberlos conectado con algo tan inexplicable, que les resulta difícil transmitir.

Algo de eso debe haber, porque la protagonista de este documental, de nombre Natalia, vivió en Montevideo, según dice, se separó de su marido, con el que tuvo una hija, que murió a los pocos años.

A partir de ese momento esa playa uruguaya se convirtió en su lugar de contención.

Cabo Polonio se muestra en invierno, cuando el turismo ha mermado y solo unos pocos pobladores coinciden en esa playa, solitaria en algunos aspectos, pero que a la vez acerca a los pocos que allí viven y les permite compartir sus alegrías, sus dolores, sus deseos.

LOS HIPPIES

Por lo que decidieron mostrar los cineastas Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto, el clima tiene algo de la estética del hippismo, eso se observa en la ropa, en la precariedad de las casas, en el escuchar a un gurú y sus consejos de vida, en los músicos que se admiran.

A pesar de la aridez que exhibe Cabo Polonio, lugar en el que no hay luz eléctrica, ni agua potable, todos los que allí habitan, o a los que se los muestra en el documental, parecen haber encontrado el lugar ideal para sus vidas.
Lo valioso de este trabajo de Rosenfeld y Garisto es haber mostrado un "recorte" de una realidad, en la que varias personas pudieron encontrar una razón a sus vidas y sentirse, aparentemente cómodos y felices, con muy pocas cosas materiales.