Elles

Crítica de Agustín Neifert - La Nueva Provincia

Reflexión sobre la condición femenina

Cuarto largometraje de ficción de la directora y documentalista polaca Malgoska Szumowska, nacida en 1973 en Cracovia. El anterior, 33 escenas de vida , ganó el premio del Jurado en el Festival de Locarno. El guión también le pertenece, en colaboración con la danesa Tine Byrchel.
Elles es un proyecto nacido por iniciativa de la productora Marianne Slot, con un trabajo previo de investigación resumido en el documental titulado Escort, de Hélène De Crécy.
La protagonista es Anne, periodista free lance de clase media alta, que escribe para "Elle" , la revista sobre moda, belleza, salud y espectáculos orientada a las mujeres, fundada en 1945 por Pierre Lazareff y su esposa Hélène Gordon.
Anne está casada con Patrick, un hombre de negocios que padece de celularitis, y tiene dos hijos: Florent, en plena crisis adolescente, y Stephane, atrapado por los videojuegos. Y como periodista, está dispuesta --dice-- a pagar lo que sea para realizar su trabajo.
En el contexto de la película, Anne realiza una investigación periodística sobre estudiantes europeas que se prostituyen para solventar sus gastos y disponer de un departamento en París mientras cursan sus estudios en la universidad.
Tom Wolfe publicó en 2004 la novela Soy Charlotte Simmons , en la que expone el "carnaval sexual" de los estudiantes universitarios de su país, pertenecientes a las clases media y media alta. Según el autor, los protagonistas de su novela están más interesados por el sexo, las drogas, el alcohol, las fiestas, los deportes y "su ranking en el podio social, que los rigores del estudio".
Pero Elles no trata este tema y tampoco sobre la explotación sexual, sino la prostitución voluntaria. La idea de las autoras de realizar el filme les surgió de la publicidad que relaciona el sexo con el confort y el bienestar. Pero a partir de esta idea, también plantean una reflexión sobre la condición femenina.
Anne logra reportear a dos estudiantes: la francesa Charlotte, con quien se encuentra en un parque de París; y la polaca Alicja, a quien entrevista en su departamento. Ambas revelan por qué hacen lo que hacen.
También confiesan que sus clientes son hombres casados de clase media o media alta, aburridos, tristes, "buenos" padres de familia, que se convierten de hecho en "padrinos" de sus carreras universitarias. Hombres que se creen libres, pero son esclavos de sus dependencias.
La directora grafica mediante flashbacks las confesiones de las dos estudiantes. Y lo hace sin eufemismos. Son imágenes que muestran el extremo materialismo de las entrevistadas, que llegan a conmover la estructura moral, intelectual y psicológica de la protagonista.
Pero lo que el espectador ve y escucha está filtrado por la subjetividad de Anne. Porque en esas imágenes, la periodista proyecta sus fantasías sexuales, temores, represiones y frustraciones.
La película posee una pátina visual estilo revistas de moda y una aceptable actuación de Kulig (Alicja), Demoustier (Charlotte) y Binoche (Anne), aunque es evidente que el suyo no es el personaje que mejor le cuadra. En un escena breve aparece Krystyna Janda (la madre de Alicja), quien en otros tiempos fue la actriz fetiche de Andrzej Wajda.