En la casa

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Una relación alumno-profesor

Franois Ozon consigue una película inquietante, que pone en tela de juicio la función que debe cumplir un educador con sus alumnos; a la vez que consigue una descripción de personajes que no deja de asombrar, por el poder de convicción que cada uno de sus actores logra transmitir.

Para un profesor, a veces, corregir año tras año los trabajos de sus alumnos, puede resultar monótono, y más aún si su materia es la literatura.

Eso es lo que le ocurre a Germain (Fabrice Luchini), habitante de París con su mujer Jeanne (Kristin Scott Thomas), que se encarga de una galería de arte de vanguardia, para quienes las noches siempre son parecidas, o iguales.

Germain está resignado a no descubrir nada nuevo en su trabajo, hasta que una breve composición literaria de un alumno, Claude (Ernst Umhauer), lo sombra.

Cuando Germain lee el trabajo de Claude se sorprende y decide compartirlo con su mujer. El relato muestra capacidad de observación: una mirada prácticamente voyeurística hacia los otros. En este caso la historia que cuenta Claude describe a un compañero de clase y a sus padres.

La ironía, cierta descripción ácida y cuestionadora que aparecen en los escritos de Claude, hacen que Germain le dedique más tiempo y lo incentive a que continúe y siga observando y describiendo lo que ve y piensa de los otros.

EL OBSERVADOR

Claude se entusiasma y aspira a descubrir más de su compañero y su familia. Así logra entrar en la casa de su amigo, lo ayuda en matemática, se esconde para mirar a los padres mientras discuten y finalmente se termina enamorando de la madre de su amigo.

A todo esto Germain y su mujer siguen atentos los relatos casi diarios que el chico presenta en clase. Hasta que él decide incluir en sus relatos al propio Germain e incluso a su mujer, de la que el profesor le ha hablado previamente.

De ese modo lo que Claude observa en la realidad, lo transforma en ficción, en una ficción, en la que se da el lujo de incluir enfermedades, muertes, o los secretos de por qué Germain y Jeanne no pueden tener hijos.

El material literario se vuelve perturbador y complejo para Germain que lo lee y debe seguir incentivando a su alumno a la escritura.

EL USURPADOR

Más tarde cuando el alumno en ausencia de su profesor, va a visitar a Jeanne, intenta seducirla y le confiesa que él le dijo cuál es la razón por la que no tienen hijos. A continuación la pareja del profesor y la galerista estalla.

Lo que viene después es un final imprevisto, en el que el alumno se descubre como un perverso manipulador de la vida de los otros, prácticamente sin que éstos se den cuenta.

Franois Ozon consigue una película inquietante, que pone en tela de juicio la función que debe cumplir un educador con sus alumnos; a la vez que consigue una descripción de personajes que no deja de asombrar, por el poder de convicción que cada uno de sus actores logra transmitir.

En este último aspecto se destacan el joven Ernst Umhauer como Claude; Fabrice Luchini, como Germain, y Kristin Scott Thomas, en el papel de la elegante galerista.