La última y muy esperada de David O Russel (Silver Linning Playbook, The Figther, entre otros) llega para conectarnos con lo más lindo del cine de los 70s. Si bien los recursos recuerdan mucho a los primeros años de Martin Scorsese con los múltiples narradores en off y el uso de la cámara en travellings, barridos y primeros planos sugerentes, el film de a poco va adquiriendo su propia personalidad.
Esta es la historia de Irving (Christian Bale), quien se juró a sí mismo nunca ser como su padre y estar aguantando no llegar a fin de mes y que todos los proveedores lo volvieran loco. Es un hombre dispuesto a hacer su propia suerte y esto lo lleva a ser un estafador. Encuentra a su alma gemela en Edith (Amy Adams) pero el problemita es que su mujer es una bomba de tiempo y la policía lo presiona para que ayude a poner tras las barras a otros como él.
El elenco es de los más sólidos que vi en mucho tiempo. Lawrence está monumental como esta mujer excesiva y hueca que vive en la misma casa que Bale, Renner como ese chico de barrio (Ghetto italiano, por lo cual cada vez pensamos más en Martin mientras la vemos), Cooper como el policía cocainómano y hambriento de laureles pero todos los aplausos van hacia Adams como esa inteligente y calculadora mujer, siempre a la par de la mente más aguda pero con el corazón en la mano. Brillante, realmente.
Cada vez que la veo siempre me parece que está haciendo lo mejor de su carrera (OK, en el caso de El Hombre de Acero, no) y no deja de sorprenderme que pueda superarse tanto a sí misma.
Tengo que hace una mención aparte para el excelente vestuario y para la selección de la música. Amén de la (poca) composición original, los temas elegidos para recrear la época son de lo mejor que se puede pedir. Hasta cuando el resto de la historia parece reptar un poco hacia la conclusión que se ve desde el inicio, te lo hace pasar mucho mejor.
Sí, tiene lo mejor del cine de los 70s, pero también todos los vicios: es lenta, hace mucho hincapié en lo visual y en mostrar esplendor y por ahí eso termina agotando al espectador. Ideal para los fans de las películas de gangsters.