Si bien hace dos años abrió sus recuerdos en un libro, en esta oportunidad, con al apoyo audiovisual, Andy Cherniavsky expone sus recuerdos, deseos y dolores, mientras repasa una década signada por excesos y un gran futuro por delante, a la vez que demuestra su difícil posición dentro de un universo machista en donde ser mujer la convertía en carne de presa.
"Expuesta", sobre Andy Cherniavsky: la gran fotógrafa del rock nacional. No hay mucha fibra cinematográfica en el documental dirigido por Eduardo Raspo, que utiliza mecanismos audiovisuales estándar con eficacia pero escasa inventiva. Lo que se cuenta, sin embargo, es sabroso y nutritivo. Tres lustros después de que se diera a conocer en las salas argentinas Tatuado (2005), el realizador argentino Eduardo Raspo se encuentra terminando su tercer largometraje de ficción y estrena el documental Expuesta, dedicado a la vida pero, sobre todo, a la obra de Andy Cherniavsky, la gran fotógrafa del rock nacional durante las tres décadas más importantes y ricas de su historia. El concepto y ejecución de la película es directo y tradicional: es la propia homenajeada quien relata a cámara su biografía, deteniéndose en hitos y anécdotas, placeres y dolores, todo ello ilustrado por imágenes icónicas y también las otras, las inéditas. El comienzo es íntimo: la relación de la joven con su padre, el productor cultural Daniel Cherniavsky, director del recordado Centro de Artes y Ciencias de Buenos Aires, y su madre psicóloga, con quienes mantuvo una relación al mismo tiempo cercana y distante, por razones diversas y algunas veces dolorosas. “Así fue como Charly García se vino a vivir a mi departamento”, rememora en cierto momento, mostrando una de las pocas imágenes en conjunto de ambos, tomada a mediados de los 70, los dos sentados en el piso rodeados de plantas y almohadones. Andy tomaría miles de fotografías del músico, junto a sus colegas de Serú Girán y en solitario, desde la célebre imagen raquítica que luego ilustraría la tapa del disco de Fito Paez “Rock and Roll Revolution” hasta el Charly plateado de la portada de la Rolling Stone número 15. Gran parte de Expuesta está dedicada a la narración de la propia Andy de la evolución de su carrera, con paradas dedicadas a cada uno de los músicos que posaron consciente o inconscientemente para el lente de la cámara: Charly y Fito, claro, pero también Soda Stereo, Los Twist, Celeste Carballo, Los abuelos de la nada, Mercedes Sosa, los Redondos, Sumo y las firmas siguen hasta el infinito. Parada frente a una enorme mesa, rodeada de copias positivas en papel y contactos, la memoria no falla y las anécdotas cobran vida. Si al film de Raspo le falta música –casos y cosas de los derechos, que muchas veces se transforman en un problema insalvable–, definitivamente no ocurre lo mismo con las imágenes. El film cierra con la exposición “Los ángeles de Charly”, realizado hace algunos años junto a sus compañeras fotógrafas Nora Lezano e Hilda Lizarazu. Pero esa es apenas la punta del iceberg de un acervo fotográfico de valor incalculable. En medio del recuerdo de los viajes para cubrir recitales en el interior del país, la visita a camerinos de músicos amantes del secretismo y el relato de los vaivenes políticos que atravesaron el país, surge la narración de una mujer que se abrió camino en un universo –el del rock– ostensible y ostentosamente masculino. No hay mucha fibra cinematográfica en Expuesta, que utiliza mecanismos audiovisuales estándar con eficacia pero escasa inventiva. Lo que se cuenta, sin embargo, es sabroso y nutritivo.
Eduardo Crespo director y guionista de este documental decidió darle la voz y la imagen a la fotógrafa Andy Cherniavsky, conocida como ella misma reconoce “como la fotografa del rock nacional”, que muestras sus fotos, algunas inéditas, otras familiares, en todos los soportes para contar con mucha sinceridad todo sobre su vida y primero las actividades como empresario de su padre, que la relacionaron con los protagonistas de la música y desde lugares privilegiados, y un amor la transformó en testigo privilegiado del rock nacional, en un mundo fundamentalmente masculino. Su relación con el hermano de Charly Garica, que se transformo en habitante de su casa, la colocó en los momentos justos de gestación de grandes músicos y grupos, y ella se profesionaliza para eternizar esos momentos únicos. Un recorrido interesante, jugoso, con esas fotos valiosas y únicas.
Cada foto cuenta un momento, una situación. "Expuesta" relata en primera persona décadas de trabajo dedicado al Rock. De qué se trata? 👉 La que cuenta su historia con detalles precisos y una calma que invita a escuchar es Andy Cherniavsky, una de las más prestigiosas fotógrafas de Argentina y Latinoamérica quien se convirtió casi por casualidad, en la gran fotógrafa del rock nacional. Luego de un breve repaso por su infancia, con recuerdos buenos y otros no tanto, Andy saca a relucir, luego de un libro y tras años de insistencia del director Eduardo Raspo, su obra, compartiendo las icónicas tapas de los discos que muchos recordamos. Desfilan por su relato Charly García, con quien compartió vivienda, Serú Girán, Andrés Calamaro, Miguel Abuelo, Los Abuelos de la Nada, Federico Moura y Virus, Soda Stereo, Los Twist, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Celeste Carballo, Los Redondos y Sumo, entre otros. Su archivo, fuente inagotable de una colección de fotos en blanco y negro, color, en estudio, en recitales, en la intimidad (con algunos forjó una gran amistad), en el backstage o de gira, cada foto cuenta una historia puntual, cada una la lleva al recuerdo del momento exacto, cómo fue, qué pasó en cada uno de esos momentos, y Andy comparte este gran tesoro, una diversidad de instantes que plasman su recorrido en un medio que era absolutamente machista, lo que le otorga doble mérito. Algunos músicos siguen con nosotros, otros ya no están, pero queda el recuerdo de las fotos en papel que en la era digital, extrañamos.
Toda una vida construida de fotografías. Algunas de ellas portan anécdotas encantadoras, otras historias imposibles de olvidar. Imágenes que valen más que mil palabras. Del color al blanco y negro; del análogo al digital; del estudio al aire libre; en recitales o backstages. Andy lo registró todo y no cesó de experimentar formatos. Una a una, las fotos irán construyendo a la Andy Cherniavsky que hoy todos conocemos. Una pionera que luchó por obtener el crédito de sus trabajos, en tiempos donde era poco habitual la inserción de una mujer en el mundo del rock y la fotografía. Con dirección de Eduardo Raspo, el apoyo de Zarlek Producciones y música original a cargo de Hilda Lizarazu, “Expuesta” se presenta como una de las gratas novedades de nuestra cartelera hacia fin de año. La autora del imprescindible libro “Acceso Directo”, vuelca en este metraje su archivo personal y una serie de reflexiones acerca del propio tránsito en el medio. Una artista autodidacta que se abre camino por talento y derecho propio, hasta trascender las fronteras del género musical abordado, inmortalizando un puñado de icónicas imágenes, desde Andrés Calamaro hasta Charly García. El presente largometraje documental, estrenado en selectas salas del INCAA, nos alecciona acerca de la constitución de un legado hecho de miles de fotografías que son parte del universo rock. La búsqueda la impulsa, y nos interpela. ¿Por qué nos lanzamos a la captura de ese instante irrepetible? Las fotos son el disco externo de nuestra memoria, apunta Andy. La suya es una mirada que entendió la incidencia de la luz desde el constante aprendizaje. Ese ojo inquieto que supo transmitir la esencia de esas almas vibrantes que captó como nadie. Hoy, su trabajo forma parte del acervo cultural de nuestro país. Todo comenzó con el sueño de una fan que llegó a testimoniar su infinita pasión por nuestro bendito rock nacional.