Extramuros

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

La directora argentina Liv Zaretzky llega a los cines con Extramuros, su primer documental, en donde cuenta la historia de Miguel Ángel Molfino, un escritor y preso político.
Miguel Ángel Molfino -quien actualmente tiene 65 años-, fue detenido y privado de su libertad, a lo largo de cinco años en los que fue pasando de cárcel en cárcel, durante la última dictadura cívico militar argentina. Mientras estaba encerrado Molfino enfocó toda su atención en la escritura y, al quedar en libertad, trató de reconstruir palabra por palabra cada texto que había escrito.

Si bien el documental se basa en el pasado de dicho escritor, Extramuros está narrado desde el presente. Molfino reescribe un nuevo capítulo en su vida con la historia de recuperación de su sobrino, quien es hijo de desaparecidos.

Además la directora decide incorporar los testimonios de los hermanos, la actual mujer, los amigos y los compañeros de celda de Molfino, entre los que se encuentra el periodista Eduardo Anguita.

El film profundiza el valor de las palabras y acentúa lo que una vez escribió Oscar Wilde en El retrato de Dorian Gray: “¡Las simples palabras! ¡Que terribles son! (…) ¿Hay algo más real que las palabras?”. Porque, al fin y al cabo, el poder de la palabra es lo que logró que Molfino siguiera adelante luego de una vida llena de muertes, secuestros y exilio.

Extramuros va más allá de su valor testimonial, no es sólo otra historia de las adversidades ocurridas durante la dictadura militar sino que busca mostrar el valor que tiene la escritura y lo fuerte que en realidad es el silencio.