Foto Estudio Luisita

Crítica de Jesica Berman - Fancinema

¿QUÉ ES UN ARTISTA?

La ópera prima de Sol Miraglia y Hugo Manso, ganadora del Premio del Público en el último BAFICI, captura al espectador desde lo visual y lo espontáneo. Todo es sincero en esta película. Desde el encuentro entre la directora y Luisita hasta las situaciones cotidianas que se muestran.

Cada imagen de Foto estudio Luisita es una postal, un retrato íntimo en la vida de una fotógrafa que supo ganarse su lugar en un mundo que le pertenecía a los hombres: Luisita era la fotógrafa de las grandes celebridades del Teatro de Revistas de las décadas del ‘50, ‘60 y ‘70, que con el ocaso de la misma logró reinventarse haciendo fotos de diversos músicos. Trabajaba en conjunto con sus hermanas Chela, quien revelaba sus fotografías y armaba los montajes de los negativos, y Rosita.

Las tres son hijas de un matrimonio de fotógrafos colombianos que heredaron el oficio, y tras la muerte de su padre Luisita comenzó a tomar la cámara de manera profesional. Foto estudio Luisita demuestra que la fotografía es un arte perceptivo y sensorial. La mirada es siempre más importante que la técnica.

Luisita veía los rostros y los cuerpos de una manera que los otros no, y eso fue lo que la consagró “boca a boca” entre las celebridades de aquellos tiempos.

La fotografía captura momentos, un momento puntual, único, que mediante la cámara se inmortaliza. Luisita y sus hermanas tienen ese tiempo, llano, casi estático. Sus rutinas, conversaciones, hasta la manera en que se comunican entre las tres posee una temporalidad muy amena. Para fotografiar es necesario tomarse un tiempo, observar y luego disparar. Estos procedimientos tienen una razón de ser. Ellas lo conservan y lo han transformado en su estilo de vida.

El archivo fotográfico de Luisita (que ronda los 23.000 negativos de los artistas más famosos) es una excusa para mostrar la vida de una gran artista que debido a su timidez siempre tuvo un perfil muy bajo. Foto estudio Luisita es un retrato encantador hecho por una fotógrafa para otra fotógrafa.