Francofonía

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

El director de “El arca rusa”, Alexander Sokurov, se centra ahora en la Francia de la Segunda Guerra Mundial, más específicamente en el 14 de junio de 1949, cuando Hitler entra a París. De acá parte para reflexionar sobre el Louvre, su historia y la relación entre el director de museos de Francia, Jacques Jaujard, y el Conde Franz Wolf-Metternich, militar encargado de asegurar que todo el arte atesorado en Francia pasara a mano de los nazis.
“Francofonia” es un ensayo personal –habla en primera persona, se incluye en el relato como el director que es; recuerda hechos, no se limita a contarlos de manera académica- poético y reflexivo que explora no sólo el pasado, sino también el presente. Un documental con ciertas inclusiones de ficción, como los diálogos entre los dos protagonistas mencionados anteriormente.
A nivel histórico aporta una mirada interesante, más específica, sobre aquel momento. Pero más allá de que el centro del film es sin dudas el Museo del Louvre, el director enfoca más en su importancia, en el lugar que ocupa, que en el museo en sí, o en sus obras, que apenas aparecen. A nivel visual, entre imágenes de archivo y otras recreadas, el film es donde encuentra su punto álgido.
Un film interesante y poético pero que depende demasiado de un espectador avezado, como por ejemplo cuando hace guiños a otras películas, incluyendo las suyas, haciendo que parte se quede afuera. Es un film complejo, bello, a veces demasiado metafórico, pero además de una pretensión que lo terminan tornando frío, distante, difícil de conectar emocionalmente con él.
No obstante se aprecia esta reflexión sobre el arte, su utilidad y que muestre los esfuerzos que a veces se han llevado a cabo para poder conservarlo. Una propuesta sin dudas arriesgada y valiente. “Todo el universo define una obra. Y sólo la guerra decidirá en qué lugar termina”.