La película escrita y dirigida por Beom-sik Jeong que llega ahora a nuestras salas es un found footage ambientado en uno de los lugares más terroríficos de Asia. Un hospital psiquiátrico abandonado, que carga con misteriosas muertes y, dicen, presencia de fantasmas. Claro que en la vida real hay mucha gente que se interesa por hacer turismo alrededor de este tipo de lugares y si bien se encuentra poco accesible recibe miles de visitas.
En Gonjiam tenemos a un protagonista que lleva adelante un famoso canal de youtube llamado The Horror Times y en él Ha-joon propone juntar a un grupito de jóvenes y visitar el famoso hospital. Por supuesto, la idea es registrarlo todo y subirlo en vivo.
A diferencia de "El Proyecto Blair Witch", un film que influencia todas las found footages desde que salió, acá tenemos una cantidad mayor de cámaras y elementos que ayudan a que el subgénero no resulte tan seco como muchas veces, donde una sola cámara enfoca mal, se mueve todo el tiempo de manera nerviosa y si se apaga, chau historia. Quizás en eso se parece un poco más a la ¿remake? que hizo Adam Wingard, con presencia de drones y GoPros.
El grupo de jóvenes, tres chicos y tres chicas, se reúne para empezar el viaje y todo queda grabado por una de las múltiples cámaras. Allá, cada uno entra con dos cámaras, uno que los enfoca a ellos y otro lo que tienen adelante.
Pero además instalaron algunas cámaras más en el lugar temprano mientras era de día. Y Ha-joon guía todo desde una carpa con acceso a cada una de estas cámaras con el fin de que si hay actividad paranormal en ese lugar, ésta quede registrada. Esto permite justamente que el relato fluya de una manera más dinámica a la que acostumbra el found footage. Para cada uno la idea de entrar a ese lugar resulta una propuesta divertida.
Incluso una de ellas se jacta de haber visitado ya tres de los siete lugares que CNN citó como los más terroríficos del planeta donde el hospital figura en el último puesto.
No obstante, a medida que se van sumergiendo, que van subiendo a los otros pisos, las cosas resultan cada vez más inquietantes, al menos para algunas, ya que queda en evidencia rápidamente cierta manipulación con tal de llegar a la ambiciosa cantidad de un millón de vistas.
Hasta que llega un momento en que ya nadie sabe qué creer porque las cosas cada vez tienen menos posibilidad de una explicación racional. A nivel visual, la idea parece ser más la de sugerir que mostrar. Y al ser de noche y haber mucha oscuridad hay golpes que incluso no llegamos a ver y nos enteramos porque lo dicen los personajes, “se cerró la puerta”.
A la larga, "Gonjiam" es una película de terror que sabe cuándo aprovechar los rasgos más característicos del found footage pero que al mismo tiempo sabe modernizarse y entiende el uso que se le puede brindar a la tecnología.
En cuanto al terror logra generar algunos buenos momentos pero ese clima no se mantiene durante todo el relato, aunque sí en su último tercio es cuando mejor aflora. El problema principal radica en lo unidimensionales que resultan los personajes y en el hecho de que no logra contar ni mostrar nada nuevo.
No deja de resultar un digno exponente del cine de terror coreano actual y también es interesante la crítica que realiza sobre el mundo de los videos de internet, las aspiraciones y las reacciones que puede generar.