El regreso al terreno de lo fantástico
Siguiendo los pasos de la saga Crepúsculo (Twilight, 2008), Hermosas criaturas (Beautiful Creatures, 2012) es también la adaptación de un Best Seller fantástico para jóvenes adultos, en donde el tema principal gira en torno al amor prohibido entre un humano y un ser sobrenatural, y los obstáculos que estos deben atravesar para poder estar juntos.
Hermosas criaturas cuenta la historia de Ethan (Alden Ehrenreich), un joven de 16 años que vive atascado en el pueblo conservador de Gatlin en donde nunca ocurre nada fuera de lo común, hasta la polémica llegada de Lena Duchannes (Alice Englert), la sobrina de uno de los fundadores del pueblo, Macon Ravenwood (Jeremy Irons), y de la que provienen distintos rumores, entre ellos, que se encuentra asociada a seres diabólicos. Ethan se siente inmediatamente atraído hacia Lena, y luego de comenzar una relación amorosa con ella, descubre que es una bruja (o Castor, como ellos prefieren llamarse) y a partir de este momento, decide ayudarla para prevenir que en su cumpleaños número 16 sea reclamada por el reino de las tinieblas.
El film está contado desde el punto de vista de Ethan, lo cual es bastante inusual para este tipo de películas. Su personaje, interpretado con gran desenvoltura por Alden Ehrenreich, resulta una grata sorpresa, ya que el mismo aporta una cuota de carisma y de frescura que enriquece la estructura dramática. A diferencia de otras películas de este estilo en donde el espectador tiene la sensación de encontrarse ante adultos encerrados en cuerpos de jóvenes, Ethan actúa como un adolecente, con inquietudes y comentarios propios de un chico de su edad, y esto aporta los momentos más cómicos del film, logrando incluso funcionar en perfecta armonía con su pareja Lena, quien encarna por otro lado a la joven bajo constante presión como consecuencia del posible destino que la aguarda.
Por otro lado, Emma Thompson, interpreta a Mrs. Lincoln, la madre del mejor amigo de Ethan, como una mujer religiosa que insiste en expulsar a Lena del pueblo. A esta se le agregan las interpretaciones de Zoey Deutch, como la ex novia de Ethan y de Link (Thomas Mann), que si bien actúan en base a estereotipos, logran llevar a cabo sus roles otorgándoles también un tinte cómico a los mismos. No podemos decir lo mismo del desafortunado personaje interpretado por Emmy Rossum, como la prima Castor de Lena, que al haber sido reclamada por las fuerzas del mal años atrás, nos muestra un personaje cuya seducción y maldad no deja nada a la imaginación, a un punto en que parece llevado al terreno de lo paródico.
La belleza estética que presenta el pueblo ficticio de Gatblin, nos envuelve en el mundo de fantasía que propone Hermosas criaturas, destacando la construcción de la mansión de la familia Rosenwood, que mezcla un sombrío exterior gótico para introducirnos luego en un interior de estilo moderno y minimalista.
Se presentan algunos giros en la trama sobre todo cerca de la resolución del conflicto, pero aún así no hay grandes sorpresas en este aspecto y tampoco contribuyen los efectos visuales, que si bien son correctos, no logran dejar al espectador boquiabierto. De todos modos, podemos afirmar que el director Richard LaGravenese consiguió llevar a la pantalla grande con éxito un Best Seller que atraerá principalmente a jóvenes adultos y al género femenino, y del que se esperará con ansias su segunda parte.