Apenas una aproximación al genio
Resulta difícil capturar en un filme de ficción la singular personalidad de Alfred Hitchcock, "el maestro del suspenso". El proyecto emprendido por Sacha Gervasi es apenas una aproximación al cineasta, a su relación con su esposa Alma Reville y al making off de la película Psicosis.
Además, la interpretación casi caricaturesca de Anthony Hopkins tampoco contribuye a generar la adhesión de los espectadores. Un colega español afirmó que para "disfrutar de la actuación de Hopkins es mejor cerrar los ojos". Y no está muy equivocado.
Gervasi fue el autor del guión de La terminal, de Steven Spielberg, y luego dirigió el documental Anvil. Hitchcock es su primer filme de ficción como director.
Para ello recurrió a un libro de Stephen Rebello, quien inventó una vida privada de Hitchcock a partir de ciertos tópicos de su imagen pública como director.
El lanzamiento del filme coincidió con el estreno en Estados Unidos de The girl , que indaga en la relación de Hitchcock con la actriz Tippi Hedren durante los rodajes de Los pájaros y Marnie.
Hitchcock, quien en su vida real fue un notable histrión, dirigió 53 películas, desde El jardín del placer en 1925 hasta Trama macabra en 1975.
El relato de Hitchcock comienza el 8 de julio de 1959, con una apoteótica aparición pública junto a Alma Reville, quien además fue su gran colaboradora. Algunos historiadores sostienen, inclusive, que su cine no habría sido posible sin ella.
Casi inmediatamente después se obsesionó con Psycho , la novela de Robert Bloch, cuyo rodaje se concretó entre finales de noviembre de 1959 y los primeros días de enero de 1960.
Como la Paramount le negó apoyo financiero, Hitchcock hipotecó su mansión en Los Angeles para producir Psicosis . Y para el rodaje recurrió básicamente a su equipo de trabajo de las series de televisión.
El costo de Psicosis ascendió a 800 mil dólares, pero gracias a un contrato ventajoso, la película --la más famosa y exitosa de su carrera-- le proporcionó ganancias millonarias.
Según el historiador Donald Spoto, "el legendario asesinato en la ducha cambió el curso de la historia de Hollywood".
Psicosis es un thriller psicolócico que recoge una amalgama de conductas sexuales y posee un penetrante sentido de fatalidad y locura.
Aunque los temas centrales son el rodaje de esa película y la relación de Hitchcock con Alma Revelle, la película también muestra su obsesión por las actrices rubias, sus caprichosos cambios de carácter y los celos por la amistad de su esposa con el guionista Whitfield Cook, que el director pretende equiparar con los que padece el protagonista de Psicosis.
También se lo ve a Hitchcock afectado por pesadillas nocturnas, que incluye algunas apariciones del asesino serial Ed Gein, quien inspiró el libro de Robert Bloch.
Una presencia clave en este filme es la de la actriz británica Helen Mirren como Alma Reville. En algunos escalones más abajo figuran Scarlett Johansson como Janet Leigh/Marion Crane, y Danny Huston como el "acosador" guionista Whitfield (Whit) Cooke.