Extraterrestres que odiaban a los surfistas
Finalmente llega a los cines Invasión del Mundo - Batalla: Los Ángeles (Battle: Los Ángeles, 2011), la nueva película distribuida por Sony Pictures, que supo crear expectativa en la platea más aventurera y pochoclera. Ya hacia fines del último año varios trailers estuvieron circulando, con imágenes que anticipaban grandes explosiones, disparos y muchas corridas en plena ciudad de Los Ángeles entre soldados y extraterrestres. Y en este sentido, aquellas imágenes mostraban una dosis justa de lo que luego su público ve en la película.
El sudafricano Jonathan Liebesman, que dirigió entre otros títulos La Masacre de Texas (The Texas Chainsaw Massacre: The Biginning, 2006) o The Killing Room (2009), que fuera directo al dvd, nos trae en esta oportunidad una historia simple y entretenida para la taquilla. El film narra la llegada de una poderosa raza alienígena, que quiere invadir y hacerse de los recursos naturales del planeta. El relato se centra en la odisea de un grupo de valerosos marines que deberán a salvar a civiles atrapados en medio de la devastada ciudad. La receta para estos films combina acción y ciencia ficción con elementos de cine catástrofe, todos en un tono dramático, e incluso épico.
Nada nuevo si consideramos algunos ejemplos recientes como Distrito 9 (District 9, 2009), Skyline (2010), Monsters (2010), no estrenada aun en nuestro país. Para Invasión del mundo - Batalla Los Ángeles, su director crea un film con los elementos antes mencionados, y le agrega el efecto de realismo que deviene de la adrenalínica y belicosa cámara en mano que su colega Ridley Scott utilizó en La Caída del Halcón Negro (Black Hawk Down, 2001). El resultado es un film que no decrece nunca en tensión y que mantiene expectante a su público.
El actor Aaron Eckhart es el líder del pelotón de rescate que, tras ser cuestionado por sus subordinados, debe demostrar su capacidad liderazgo y conducir al grupo fuera de la ciudad del título. Ciertamente este rol no permite a Eckhart desplegar la capacidad interpretativa que viéramos en otros de sus films, tales como Erin Brockovich (2000), La Dalia Negra (Black Daliah, 2005), Gracias por Fumar (Thank you for Smoking, 2005), Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight, 2008), o la aclamada y próxima a estrenarse, Rabbit Hole (2010), junto a Nicole Kidman; pero si le permite ubicar su nombre más próximo al grupo de actores estrellas de Hollywood. El otro nombre conocido es el de Michelle Rodríguez, la joven actriz encasillada en roles de mujer ‘marimacho’, tales son los casos de Girlfight (2000), Rapido y Furioso (The Fast and The Furious, 2002), S.W.A.T. (2003) o Avatar (2009).
Los grandes estudios conocen el interés creciente de la platea más aventurera por las historias bélicas entre humanos y extraterrestre, y son varias las películas que en los últimos años dan cuenta de esto. Invasión del mundo - Batalla: Los Ángeles es un ejemplo más de la inacabable máquina de entretenimiento hollywoodense, que distrae sin caer en la total inverosimilitud de algunos toscos films del género.