“Amor-odio, en alta definición”
En su aniversario por 10 años de trayectoria, los chicos de Jackass no paran de sorprendernos, como nos tienen acostumbrados desde su aparición, allá por el año 2000, a quienes los seguimos desde sus comienzos. Y esta tercera edición en 3 dimensiones, si bien no es para cualquiera, bate records donde se proyecte y creo que esto radica en la incomodidad que la audiencia necesita de vez en cuando y que esta película genera. Las escenas con un contenido de carácter morboso, asqueroso y hasta sexual por momentos, nos hacen acordar que el cine no es todo brillo, felicidad o incluso historias para contar. Este grupo de norteamericanos no tiene nada para contar, solo quieren divertirse, golpearse, flagelarse, hacer cualquier tipo de estupideces y que vos te rías de ellos, simplemente eso, ahora en alta definición y en 3D.
Considero que el atractivo de esta película (con una dirección de arte destacable y excelentemente filmada por cierto) nuclea en que su contenido que, no solo te pone incómodo y por momentos te da ganas de irte del cine, sino en que la clase de estupideces que se ven en pantalla, llámese golpes en cámara lenta, patadas precisas, personajes orinando sobre otros, no tienen sentido alguno y son solo situaciones descabelladas aisladas, lo que me recuerda a que esta clase de cine no es para cualquiera y que al verlo es de aquellos que terminás amando u odiando. Público sensible abstenerse.
Las locuras sin precedentes de Johnny Knoxville cuando se junta con su partener Steve-o, te hacen pensar que sos el ser más cuerdo sobre este planeta. Pero creo que en definitiva lo que se intenta interpretar, o lo que leo de este film, es una actitud que proviene del rock, la película está cargada del mismo por donde se la mire. Hace quedar a Ozzy Osbourne, The Clash y otras tantas bandas que vienen a mi mente, como nenes de mamá. De allí me surge la pregunta: si tuviera muchísimo dinero, si no tuviera nada que hacer, si fuera un demente, ¿Qué haría con todo eso? Y ni siquiera estaría cerca de resolverlo de manera tan creativa.
Sin embargo, por momentos, son tales las cosas que vemos, que hacen que la película no sea perfecta en su totalidad. Si bien esta balanceado el nivel de violencia y lo fuerte de las escenas a lo largo del film, si nunca antes viste a estos sujetos, no es la mejor manera de presentarlos, lo que a mi parecer, le quita un poco de atractivo a la película.
Jackass no se trata de golpes y piñas, al menos no en este décimo aniversario, ahora implica una puesta en escena, para hacer de algo tan burdo como un golpe o una patada (y otras tantas cosas más fuertes) algo casi elegante y totalmente distinto a lo que vimos en Jackass: La Película y Jackass Número 2. Para los que venimos siguiendo a estos muchachos desde que tenemos memoria, verlos llegar a este punto resultaba algo impensado. Y si bien no es una película plagada de referencias, de historias, de contenido y de otros condimentos que hacen al cine como lo conocemos, es una película distinta y con un objetivo totalmente distinto, que se balancea entre “que te vayas del cine” y “que mueras de risa”
Así que puedo contarles muchas cosas, pero si quieren ver piñas, patadas, estupideces en su máxima potencia, tipos sufriendo por cosas que ni nos podemos imaginar y encima en tres dimensiones, esta película, definitivamente, fue hecha para ustedes.