Una experiencia familiar, pero sorprendentemente immersiva, profunda e imaginativa.
John Carter es, o solía ser, un soldado de Caballeriza en las ultimas décadas del 1800. En búsqueda de un tesoro en medio del desierto, y en medio de la guerra entre los nativos y los yanquis, termina siendo transportado a Barsoom, conocido por nosotros como Marte. Ahí se encuentra con otra guerra, pero una por la que vale la pena ponerse el uniforme y salir a pelear.
Empecemos diciendo lo obvio. Esta pelicula de aventuras va a dejar a muchos diciendo “es igual a Avatar” y a otros pensando “se re copiaron de Star Wars”. PERO, mis queridos lectores, esta historia precede a todas estas pelis a las cuales la estamos comparando.
Esta novela, escrita por Edgar Rice Burroughs (el genio detrás de Tarzan), fue escrita hace casi ya 100 años. El tipo escribió de cosas que están pasando ahora, escribió de cosas que van a venir, es un verdadero visionario y todas las películas que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en John Carter, TODAS, sacaron su pedacito de ahí.
Se podría decir que esta película es la que tuvo el infierno de producción mas largo de la historia (cuando la producción de una película se extiende demasiado), con mas de 80 años de producción. Pasando por las manos de , Robert Rodriguez, John Favreau, hasta que llego a manos de Andrew Stanton.
Andrew Stanton es un groso. (PUNTO). El tipo hizo Buscando a Nemo, desp hizo la genialidad de Wall-E y esté es su primer largometraje Live Action.
Su espíritu Pixar se nota en la peli. algunos chistes por aquí, buenas escenas por allá, pero lo mas importante, escenas movidas por una emoción, por un objetivo sentimental de los personajes. Andrew logro hacernos parte de la cultura Marciana y nos presenta personajes a los cuales terminamos queriendo.
Yo creo que es muy meritorio su trabajo en esta peli, y como logro hacerme creer que Marte realmente es así como lo pintan. Toda la cultura, toda la ciencia detrás de cada cosa, la tecnología, las razas, las mascotas , Todo esta retratado de tal manera que sentís que estas conociendo un mundo que de verdad está ahí. Yo la vi en 3D. Al principio me molestaban un poco los anteojos, soy medio antipático con el 3D, pero para el final de la peli, sentí como si fuera un artefacto que me habilitaba a ver este mundo “oculto” como si fuera una pieza de tecnología que me dejaba ser parte de este universo creado por el Sr. Burroughs. “bueno, bueno, nos fuimos de tema un poco”, dirán, pero vean la peli, y cuando termine, piensen si en algún momento se les cruzo algún pensamiento que no tuviese que ver con la historia, piensen si no se olvidaron por un momento que viven en el planeta tierra.
Las actuaciones están bien. no son ni memorables, ni desastrosas. creo que lo mejorcito son los Tharks, unas criaturas verdes que son interpretadas de manera genial con la misma tecnología que usaron en Avatar. Willem Dafoe es lo que más me gustó. Y Mark Strong es siempre genial.
En definitiva, la peli me encantó. No es lo mas espectacular que va a haber este año. ese puesto ya lo tiene “Dark Knight Rises” , pero definitivamente vale la pena ver. En cine. quizás no tanto en 3D. Está muy prolija y de verdad es un mundo muy interesante que vale la pena conocer.