"Si piensas que conoces la historia... piensa de nuevo" señala el lema de esta película de terror que traslada al espectador a un nivel totalmente diferente en lo que respecta a la típica trama desarrollada en infinidad de producciones de este género, especialmente en aquellas en las que una casa "embrujada" es la principal protagonista. Para nuestra sorpresa, la cabaña en el bosque a la que hace referencia el título original del film promete mucho más que eso.
Co-escrita y producida por Joss Whedon ("The Avengers: Los Vengadores"), la mente detrás de los éxitos televisivos "Buffy, La Cazavampiros", "Angel" y "Dollhouse", "La Cabaña del Terror" (cuyos primeros minutos son iguales a los de cualquier otra película de esta clase, y con los mismos personajes estereotipados) cuenta con la dirección del debutante Drew Goddard, quien ha sido guionista de algunos capítulos de estas mencionadas series, además del filme "Cloverfield: Monstruo".
La historia arranca con un grupo de cinco estudiantes universitarios (encarnados por Chris Hemsworth, Kristen Connolly, Anna Hutchinson, Fran Kranz y Jesse Williams) que deciden pasar un fin de semana de pura diversión en una aislada cabaña situada en las afueras de la ciudad, la cual -supuestamente- pertenece al primo de uno de ellos.
A medida que estos jóvenes comienzan a comportarse como uno espera (tenemos al atleta y su novia, la chica fácil; la virgen; el nerd y el que se pasa con la marihuana), un grupo de técnicos en una sala de control (papeles a cargo de Richard Jenkins, Bradley Whitford y Amy Acker) examinan y ocasionalmente hasta controlan cada movimiento que los aterrados estudiantes hacen, lo que nos lleva a pensar si lo que sucede tal vez sea parte de un reality show, pero... no lo vamos a decir para no arruinarles el argumento. Lo que sí podemos decir es que son atacados por horripilantes criaturas sobrenaturales en una noche interminable de terror y derramamiento de sangre.
La historia detrás de la participación de estos "titiriteros", como dice uno de los personajes, es sólo la punta del iceberg en una fantástica e increíble odisea que explota las convenciones del género del horror en un excitante y sangriento caos lleno de imaginación y humor astuto. Por fin una cinta que renueva y replantea un género que hace años, salvo algunos casos contados con los dedos de la mano, se había convertido en algo sumamente predecible.
Al elenco, compuesto por algunos actores amigos de Whedon (ciertos espectadores sabrán reconocerlos), se suman las pequeñísimas participaciones de la ya no tan pequeña actriz Jodelle Ferland ("Kingdom Hospital", "Terror en Silent Hill", "Caso 39") y Sigourney Weaver.