La hermana de Mozart

Crítica de Lilian Lapelle - Cine & Medios

Una hermana en las sombras

Nanneri (Marie Féret) fue la hermana mayor del celebre Wolfgang Amadeus Mozart. Su padre era un estricto músico que instruyó a sus hijos desde pequeños, y los llevó en interminables giras por cortes y palacios mostrando las habilidades musicales de los pequeños, que en general dejaban boquiabiertos a los espectadores.
Pero en esa época ciertas cosas no eran para mujeres, por lo que Nanneri debía limitarse a tocar el piano y cantar con su aguda y dulce voz. No se le permitía tocar el violín en público, y las lecciones de composición musical eran solo para su hermano. Por esto, la joven debió recurrir a su astucia y esfuerzo para aprender a escribir música, y convertirse en compositora.
Si bien a simple vista es una película de época, que describe con veracidad cual era el lugar de las mujeres en la sociedad francesa del siglo XVIII, se trata al mismo tiempo de una historia familiar, intimista, cuyo núcleo es la relación de un padre con sus hijos.
La película refleja la adolescencia de Nanneri, cuando vive una etapa de conocimiento tanto interno como externo, cuando llega a ser consciente de su capacidad, y de cuales son sus verdaderos deseos y al mismo tiempo los conciertos donde su padre la presenta la llevan hasta la corte de Francia donde conoce a gente que aprecia su talento, lo que la convence aun más de lo que quiere.
Nanneri experimenta entonces su despertar como intérprete y como mujer, pero los desencantos amorosos, sumados a las presiones sociales y sobre todo a las exigencias de su padre, la obligan a renunciar a lo que quiere.
La hermosa y detallada reconstrucción de época, la estética rococó, refleja la recargada y opresiva atmósfera en la que se vivía, el riguroso protocolo, y las presiones con que debía lidiar una mujer.
Muchos datos históricos están ajustados -por ejemplo las composiciones de Nanneri, en realidad jamas se han conocido- dándole más valor a la mirada femenina sobre la historia, que a la veracidad de los hechos, lo que hace que por momentos la historia se torne un tanto redundante, y caiga en algunos lugares comunes, cuando en realidad no hace falta aclarar demasiado que en ese tiempo se estaba bastante lejos de la igualdad de géneros.
Pero aun así la película muestra sin interpretaciones exageradas y con gran sensibilidad, la historia de una mujer que vivió a la sombra de su hermano y que nunca consiguió el reconocimiento que merecía, o al menos el que esperaba.