Acero y tragedia
Los hermanos Rusell (Christian Bale) y Rodney (Casey Affleck) son muy unidos desde la infancia. Han tenido una vida difícil, han crecido en la pobreza, con una madre ausente y un padre enfermo a causa de trabajar en una fundición toda su vida, el mismo lugar donde Rusell debe trabajar debido a las pocas oportunidades que hay en su pueblo.
Pese a lo dura que es su vida, los hermanos se las arreglan para salir adelante, pero luego de que ambos viven hechos traumáticos -Rusell sufre un accidente y Rodney debe ir a servir a Irak-, las cosas empeoran. Rusell se aferra a lo poco que le ha quedado: su tío, su casa, y sobre todo a su hermano, pero Rodney afectado por lo que ha vivido en la guerra no parece poder ponerse en pie, y apuesta en el juego hasta lo que no tiene. Cuando las cosas se complican con Petty (Willem Dafoe), su prestamista, Rodney ingresa en el turbio mundo de las peleas ilegales, así entra en contacto con DeGroat (Woody Harrelson), un peligroso y desalmado traficante que parece estar a cargo de todas las tareas ilegales de la zona, un hombre al que todos le temen, y que jugará un papel fundamental en la vida de los hermanos.
Cuando Rusell agota todos sus recursos para poder rescatar a su hermano, debe elegir entre hacer lo correcto o entrar en ese mundo oscuro, que existe dentro y fuera de él, para recuperar lo que més quiere en su vida. A partir de ese momento aumenta la violencia y el contenido emocional de las escenas, todo lo que Rusell reprimía parece estallar ante la ausencia de su hermano.
Ambos parecen tener destinos trágicos, y vivir en un contexto donde las opciones de una vida mejor no vale la pena ni soñarlas; aún así el vinculo entre ellos es tan fuerte y limpio que uno querría, mientras transcurre la historia, que eso nunca se ensucie.
Christian Bale compone a un hombre honesto y sufrido, a quien la vida lo pone en una difícil encrucijada, y Casey Affleck a un joven herido que ha perdido las esperanzas. Ambas actuaciones son brillantes, y si por algo se destaca la película es por su gran elenco compuesto, entre otros, por Woody Harrelson, Sam Shepard, Willem Dafoe y Forest Whitaker.
Ese pueblo húmedo, oscuro, impregnado del humo de las fundiciones, da el contexto perfecto para contar una historia de hombres resignados, duros, que viven cerca de actividades ilegales y peligrosas, que parecen estar ahí, esperando por ellos.